Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

Narco, problema estructural

 

Durante años nos acostumbraron a señalar a Joaquín “Chapo” Guzmán como el capo “di tutti capi”, que quedó la impresión que con su captura se iban a resolver los problemas del narcotráfico. Cayó en manos de la justicia y el narco sigue igual.

La sociedad mexicana se movió en los espacios del pánico social para asentarse como un elemento dominante. Pero el narco no es solo la lista de los más buscados ni las bandas criminales organizadas, sino más bien una estructura de poder que —ahora lo vemos— en realidad no depende de los jefes, sino de la estructura misma.

Todavía el “Chapo”  no había sido fichado y ya se había descontado que su banda seguiría operando y que había sucesor casi en automático. Por tanto, el cártel de Sinaloa mantendrá sus tareas de trasiego de droga y de combate contra otras bandas.

La estrategia de lucha contra las bandas criminales de la droga debería cambiar las prioridades. Cuando el gobierno golpea la estructura financiera, el decomiso de armas o la destrucción de plantíos y laboratorios, el cártel sí queda dañado, sobre todo cuando cierran las llaves del lavado de dinero.

El cártel del “Chapo” fue dañado por el ejército en el periodo 2006-2011 cuando los militares le detuvieron nada menos que 22 mil 547 personas de toda su estructura: 4 líderes, 20 operadores financieros, 20 lugartenientes, 449 sicarios, 35 funcionarios que lo protegían y 22 mil 19 colaboradores y distribuidores, 24 % del total de los 93 mil 348 delincuentes arrestados por efectivos la Secretaría de la Defensa Nacional.

Hasta ahora, el gobierno ha arrestado o matado a dos tercios de los altos mandos del narco y el tráfico de drogas sigue; de ahí la importancia de que la Sedena, Marina y la Policía Federal sigan presionando por el lado de los arrestos y los decomisos.

El narcotráfico debe verse como un problema de hegemonía del Estado. Y la sociedad debe ver al crimen organizado como el responsable de la violencia y de la corrupción de consumidores. Solo así se podrá lograr la meta de someter a control al narcotráfico, reducir su presencia en zonas urbanas y controlar el tráfico.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx