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Nadie pudo defendernos

 

Si los parlamentos nacieron para representar a la ciudadanía ante la autoridad del poder en materia de impuestos, el congreso mexicano fundó un nuevo ciclo del poder legislativo: decidir en contra del pueblo. El paquete fiscal para el 2010 volverá a sacrificar a los ciudadanos para darle oxigenación al poder.

No, la verdad es que nadie quiso defender al pueblo. Los únicos que salieron ganando fueron los gobernadores. La iniciativa del presidente Calderón fue de 2% de impuesto al consumo para financiar la lucha contra la pobreza y diputados y senadores prefirieron aumentar un punto al IVA y darles una parte a los gobiernos estatales.

En 1306 y en 1628, en Inglaterra, hubo dos definiciones de fondo. Agobiados los ciudadanos por el cobro arbitrario de impuestos para financiar los gastos superfluos de la monarquía y las fiestas de la Corte, se llegó a un criterio político: no contribuciones fiscales sin representación. Es decir, señala el documento
de los lores al rey en 1628, los súbditos “no podrán ser compelidos a participar en impuesto, exacción, ayuda o carga alguna sin el consentimiento general de la comunidad expresado en el Parlamento”.

En la revisión del paquete fiscal del 2010, realizado en la segunda quincena de octubre en las dos cámaras mexicanas, ningún ciudadano dio el consentimiento para los nuevos impuestos. Peor aún, los medios fueron claros en reflejar el repudio popular al aumento de los impuestos. Pero los legisladores, en lugar de representar al pueblo, decidieron proteger al poder.

Los ciudadanos, por tanto, quedaron a merced de las complicidades del poder. El congreso mexicano, sin duda proveniente del venero de los parlamentos ingleses, decidió no cumplir con la tarea para la que fueron creados: convertirse en diques de contención a los aumentos de impuestos. Y lo peor de todo fue la falacia legislativa: el alza en los impuestos va a convertirse en actividad económica. Los datos son al revés: al quitarle recursos al consumo y la inversión, las posibilidades de crecimiento económico serán menores. Al final, los nuevos impuestos se destinarán a tapar el hoyo deficitario en
las finanzas públicas.

De nueva cuenta México va al contrario de la lógica. Obama bajó impuestos para liberar recursos al consumo y con ello aumentó la demanda y el crecimiento económico. El FMI autorizó a bajar impuestos y aumentar el déficit para evitar la recesión.

Con ello, los Estados Unidos apenas tuvieron tres trimestres de crecimiento negativo y las perspectivas para el 2009 serían de un PIB de -2%. México tendrá uno de -7%... o más.

 


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Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
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