Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

Michoac�n: la funci�n del Estado

 

La decisión del gobierno federal para conducir la estrategia contra el crimen organizado en Michoacán, llegó tarde… pero llegó, al fin. El dato revelador es el que indica que los gobiernos estatales, y más aún los municipales, en realidad carecen de preparación, estructuras y liderazgos para encarar la crisis de seguridad.

Pero lo peor que le puede pasar al país es que los demás gobernadores de entidades afectadas por el virus de la criminalidad, se sienten cómodamente a esperar que el gobierno federal asuma los costos de la inseguridad. De ser así, entonces México tendría que revisar su periodo centralista del siglo XIX para desaparecer el federalismo y convertir los estados en meros departamentos centralizados.

Mientras los gobiernos estatales no asuman su responsabilidad, la crisis de seguridad seguirá latente. Y más aún, las sociedades en los estados deben ya ser más responsables a la hora de las elecciones y optar por aquellas candidaturas que realmente ofrezcan soluciones y dejen de votar por simpatías personales.

Los propios candidatos también deben hacer a un lado las promesas vacías, los manejos solo de imagen y la elusión de las crisis para encarar la problemática de sus comunidades. En Michoacán, por ejemplo, la elección de gobernador nada tuvo que ver con la crisis de seguridad y la presencia de los cárteles. Peor aún: el candidato ganador tuvo que irse varias semanas a curarse de una enfermedad que ocultó o minimizó en aras de no perder la oportunidad de llegar al cargo.

Los puestos públicos deben ser asumidos con mayor responsabilidad y dejar a un lado la frivolidad. México se encuentra a la mitad del río, como un país operado por el viejo régimen priista y con una transición a la democracia que está exigiendo la creación de instituciones más adecuadas a las necesidades de la modernización.

La seguridad ha tenido más fracasos que éxitos, más experimentos que estrategias integradas. Pero el punto de partida será el de la responsabilidad compartida entre gobierno federal, estatales y municipales. Si no, el problema será más grave.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx