Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

M�xico, en la geopol�tica de los EE.UU.

 

WASHINGTON, D.C.- Las elecciones presidenciales en los EE.UU. son el principal desafío para México. Pero no como erróneamente cree el gobierno federal: el problema no es de migrantes, sino que radica en la reconfiguración de la geopolítica del mundo después de la caída del muro de Berlín y el fin de la Unión Soviética.

Las candidaturas de Donald Trump y de Hillary Clinton responden a ciertas dinámicas domésticas, pero las dos dejan ver el regreso de los EE.UU. al poder imperial; lo mismo con las locuras de Trump que con las frialdades de Hillary.

Los EE.UU. habían dejado pasar de lado los efectos del agotamiento del sistema comunista soviético: la frivolidad sexual de Bill Clinton distrajo de la necesidad de atender las burbujas de la crisis inmobiliaria; Bush Jr. llegó a disfrutar el poder pero los atentados terroristas del 9/11 lo llevaron a pivotear la guerra como atenuante contra la crisis, aunque a costa de desestabilizar el medio oriente; y Obama no supo qué hacer con el poder y disminuyó la vena imperial de Washington abandonando plazas geopolíticas aprovechadas ahora por China, Irán y Rusia.

La verdadera agenda de poder de Trump y Clinton es el reforzamiento del poderío estadounidense. El apoyo del establishment de seguridad nacional, inteligencia y militarismo alrededor de Hillary tiene que ver con las presiones estadounidenses sobre México en materia de corrupción, violencia criminal y derechos humanos.

En este contexto, México ha respondido con la reorganización del equipo de imagen pública en medios y con un programa consular de defensa de nacionales, pero sin entender que el problema serio es la subordinación de la soberanía nacional al escudo militar de seguridad nacional de Washington. Antes de que se conozca al ganador oficial de la contienda,

México necesita regresar a su política exterior activa, progresista, de resistencia y de defensa de los intereses nacionales.
Si no, seguirá siendo un peón de la geopolítica del imperio.

  p Comenta la nota com  Imprime



banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx