Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Los políticos no quieren

 

El cierre de los tiempos legislativosdel primer periodo de sesiones dejó muy en claro que las bancadas políticas en las dos cámaras no están preocupadas por atender las necesidades de la sociedad, sino por sus propias ambiciones políticas. Con bastantes trabajos, el Senado aprobó una miscelánea de transformaciones políticas, pero la Cámara de Diputados les dio la espalda.

Eso sí, las dos Cámaras preparan ya su campaña de spots de televisión para presentarse como las salvadoras del país, cuando en realidad en el poder legislativo se han detenido todos los intentos de reformas del viejo régimen priista. Pero todos los intentos de reforma -fiscal, energética, agropecuaria, política, electoral y de política exterior- se han topado con el muro de los intereses creados en el legislativo.

Lo malo, por si fuera poco, radica en la tentación política de transformar la forma de gobierno. Pero en lugar de abandonar los vicios del sistema presidencialista con hegemonía autoritaria del presidente de la república y el partido de Estado para consolidar, ahora sí, un sistema presidencial con equilibrio de poderes, los partidos quieren fundar un régimen parlamentario, una forma de gobierno que tiene que ver básicamente con los regímenes monárquicos y no republicanos.

El grave problema histórico del país ha sido el papel abusivo del Legislativo en su obsesión por controlar al Ejecutivo.

Es decir, los legisladores nunca han querido cumplir su papel de contrapeso del poder o de vigilantes del Ejecutivo. Ahora el Legislativo quiere un régimen parlamentario cuya funcionalidad radica en la existencia de instituciones y estructuras casi autónomas que dejen a los legisladores sólo la coordinación de esfuerzos. Por eso es que uno de los mecanismos de funcionamiento del parlamentarismo radica en la existencia de un poder superior -rey o monarca como factor de unidad nacional- y en el acortamiento de los periodos de gobierno vía la disolución institucional del Congreso y las elecciones anticipadas.

Los legisladores mexicanos tienen una idea operativa del régimen parlamentario y lo único que quieren es simplemente someter al Ejecutivo a los caprichos del parlamento. Para que sea funcional en México el sistema parlamentario se requiere de un poder Legislativo ágil y plural y, sobre todo, experto en toma de decisiones. La historia nacional está plagada de ejemplos que prueban que el gran problema nacional es un Legislativo ambicioso.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx