Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

Los olvidos del Pacto

 

A la novedad política del Pacto por México, los partidos, al parecer, olvidaron los controles de estabilidad interpartidista. El PAN y el PRD secuestraron el acuerdo de agendas legislativas y, al final, podrían ser los que más pierdan en las reformas.

Nada tenía que ver el Pacto con actividades clandestinas de priistas para aprovechar electoralmente los programas sociales. Peor aun: todos los programas sociales, abso-lutamente todos, forman parte del mecanismo conocido como “intercambio de favores”, y que todos los partidos políticos en mayor o menor medida han aplicado.

Lo grave del asunto es que el PAN y el PRD perdieron espacios y credibilidad con sus amenazas de reventar el Pacto, no solo porque no lo hicieron sino porque, al final, las agendas de reforma se nutrieron con propuestas de la oposición que difícilmente hubieran podido llevarlas al Congreso con posibilidades de aplicarse. Días después del escándalo mediático, el PAN y el PRD tuvieron que regresar a la comisión del Pacto.

Y más: la oposición, en realidad, no supo aprovechar el conflicto como para agregar algunas reformas a los mecanismos de vigilancia del ejercicio del gasto social porque todo se redujo a periodicazos. Y las razones son obvias: el PRD, al final, hijo del mismo venero del PRI, ha consolidado su fuerza en la ciudad de México y en algunas zonas de la república justamente por la capacidad de convertir el gasto social en mecanismo de control social, como ha ocurrido con los programas para viudas, madres solteras y, sobre todo, personas de la tercera edad.

Asimismo, la oposición también perdió la oportunidad de llevar el debate al grave problema de México: la crisis de los modelos de desarrollo, porque antes el gasto social promovía posibilidades de ascenso social vía educación, salud y capacitación, y ahora todo se reduce a programas asistencialistas de apoyo para gasto indispensable.

México necesita replantear su modelo de desarrollo para generar bienestar, en lugar de reducir su apoyo social solo a dinero regalado, y todo ello a cambio de lealtad electoral. La clave está en transformar el asistencialismo por bienestar.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx