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Los saldos del PAN 2000-2012

 

Si se revisan sin aspavientos los saldos económicos, políticos y sociales de los dos sexenios panis- tas, las conclusiones en frío no son tan malas: el PAN se dedicó a administrar la crisis y prefirió pactar con el PRI en lugar de profundizar los cambios. Pero el problema del país estaba lejos de la continuidad y los dos sexenios de la alternancia tenían el mandato electoral de transitar el régimen priista hacia una nueva instauración democrática.

Lo peor de todo para el PAN fue el pésimo manejo de la política de comunicación social que siempre anduvo muy rezagada de la acción política. En cambio, los priistas siempre le dieron más importancia al manejo de la imagen que del desarrollo. Al final, las elecciones de julio del 2012 demostraron que los electores prefieren a quien prometa más.

En el 2000, el PAN se encontró con el agotamiento de los tres pilares del régimen priista: el sistema político, el modelo de desarrollo y el pacto constitucional. Pero en lugar de trabajar por el rediseño que hiciera transitar a México de una economía priista a una nación con juegos democráticos internos, los dos gobiernos panistas prefirieron la continuidad.

El saldo del país en el 2012 era muy diferente al que tenía el PRI luego de setenta y un años de gestión presidencial, después de innumerables crisis económicas que empobrecieron a la gente y con el rezago de bandas criminales apoderadas de espacios territoriales de la soberanía del Estado.

¿Por qué prefirió el electorado el regreso del PRI? La candidata presidencial del PAN no ofertó nada diferente, la sociedad quedó muy lastimada por el peso de los muertos en la lucha contra la inseguridad, y el presidente Calderón fue muy pasivo en la exaltación de sus resultados de gobierno. Como que el PAN perdió impulso político para pelear por la presidencia. Y a ello se agregó una complicada ruptura interna en el partido que le impidió a la candidata la funcionalidad de su campaña.

El PAN debió de haber operado sobre los tres pilares del proyecto nacional: un sistema político más democrático, un modelo de desarrollo que generara empleo y un acuerdo constitucional para garantizar el Estado de bienestar. No hubo ninguna iniciativa de reforma, no convocaron a debates, tampoco se vio al presidente insistiendo en la transición. Paradójicamente, en las semanas finales del sexeniodocenato, el presidente Calderón presentó iniciativas de reforma estructural que debieron formar parte de un acuerdo modernizador desde el 2000.

Y para cerrar el ciclo, el PAN perdió las elecciones en medio de una fractura como partido que le impedirá reorganizarse cuando menos en dos sexenios más.

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Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
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