Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

Los retrocesos democr�ticos

 

Tanto trabajo, esfuerzo y sacrificios costaron los avances para construir un sistema electoral un poco distinto al modelo priísta de la Comisión Federal Electoral y tan fuerte fue la presión del PAN para ir avanzando, que cuesta trabajo tratar siquiera de entender que el panismo quiere regresar a los viejos tiempos en los que las elecciones se arreglaban fuera de las urnas.

Y como los hechos políticos están llenos de simbolismos, cuesta esfuerzo intelectual entender que el PAN quiere regresar al pasado justo donde el PAN dio un salto cualitativo: las elecciones de gobernador este año en Baja California. En 1989, el gobierno de Salinas de Gortari había pactado con el PAN su apoyo a la calificación de las elecciones presidenciales de 1988 pero a cambio de la cesión de la gubernatura de BC.

Hoy que el PAN puede perder su bastión por la posibilidad de que el PRI gane las elecciones estatales el próximo julio, la dirigencia panista de Gustavo Madero ya condicionó su presencia al PAN a la derrota arreglada del PRI. Lo malo es que el actual sistema electoral estatal, aun con sus vicios, ya no depende de la voluntad presidencialista y por tanto ya no se puede ordenar la derrota electoral.

Paradójicamente, los avances democráticos en el país se han hecho a contrapelo de los propios partidos políticos de oposición que hicieron de la democracia una bandera sólida. Por ello es que existe la preocupación de que agendas personales o partidistas quieran restaurar los viejos mecanismos de soluciones políticas sacrificando precisamente los avances democráticos.

Las presiones de los presidentes del PAN y del PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, para condicionar su presencia en el Pacto por México a la derrota electoral del PRI en las elecciones en trece entidades de la república revelan intentos de arreglos políticos en lo oscurito y no en las urnas. Si al final ese modelo prevalece, el país habrá retrocedido justo al punto en el que arrancó el proceso más serio de democratización.

El problema radica en el hecho de que el PAN y el PRD han fracasado en construir una opción, a pesar de que el primero estuvo dos sexenios en el poder presidencial y el segundo es la segunda fuerza política. Y ahora quieren, como antes, arreglar las elecciones en la mesa de negociaciones y no en las urnas.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx