Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

Los escenarios del PRI 2012-2018

 

Con un PAN rumbo a la desorganización y adelgazamiento, y un PRD dividido no solamente en estructura sino en liderazgos, el PRI se adentró, paradójicamente, en un escenario imprevisible: sin contrapesos de poder, lo más seguro es que entre en una lucha interna de desgaste rápido.

El PRI se enfrenta a tres tareas nada fáciles de resolver y complejas en administrar: reorganizar el partido a escala nacional, con énfasis en plazas donde las divisiones internas condujeron a derrotas; redefinir el proyecto político porque la oferta del presidente Peña Nieto nada tiene que ver con la propuesta histórica del partido; reestructurar las corporaciones tradicionales —los sectores— porque únicamente representan una carga política y de gobierno.

En los doce años en la oposición, el PRI resistió y se preparó ante el desmoronamiento del PAN y el divisionismo en el PRD pero no encontró los tiempos ni los caminos para la modernización. Ahora la viabilidad del PRI depende de la conciliación entre las élites peñistas y las bases tradicionales, aunque tiene a su favor que el PAN y el PRD tardarán más de un sexenio en tener la posibilidad de ser partidos competitivos para los grandes cargos.

A favor del PRI se encuentra ese ambiente de nostalgia de las élites políticas nacionales porque los espacios de la crítica se han reducido. Sin embargo, como le ocurrió al PAN y al PRD en el poder, se trata de bonos democráticos poco consistentes y siempre relacionados con resultados en el corto plazo. Si el país no reactiva la economía y no se realizan las reformas estructurales, los espacios del PRI se van a reducir.

A diferencia del PAN, el PRI sabe de mecanismos de comunicación política y tiene claro que resortes apretar para obtener resultados en el corto plazo. La ofensiva educativa si bien no va a liquidar a la maestra Elba Esther Gordillo, sí habrá cuando menos un mensaje contra uno de los liderazgos más criticados y cuestionados en los últimos años.

Y a diferencia del PRD, el PRI depende de estructuras y no de liderazgos fundamentalistas que suelen conducir a fracturas entre grupos y corrientes. A ello ha ayudado el hecho de que la tarea de Andrés Manuel López Obrador para transformar el Morena en partido político va a distraer al tabasqueño cuando menos dos años.

A nivel de espacio político, el PRI tiene más que el PAN en el 2000 y que el    PRD en 1997. Pero si no obtiene resul-tados en un año y con efectos sociales en bienestar y empleo, el PRI comenzará en el corto plazo a tener problemas de gobernabilidad.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx