Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

Lidiar con Trump

 

Parece ser que el principal problema de México –su presidente, su élite gobernante y su pueblo–, se llama Donald Trump, sin duda, nuestro tema número uno de seguridad nacional. La victoria aplastante de Trump sobre la líder demócrata Nancy Pelosi en el juicio fracasado fue una mala noticia: en noviembre habrá reelección en Estados Unidos.

A lo largo de la historia del siglo XX, desde la intervención militar estadounidense en Veracruz, para meterse en la Revolución mexicana, nuestro país ha carecido de una política exterior hacia la Casa Blanca. Pareciera, a veces, que nuestra diplomacia hacia EE. UU. sería la no-diplomacia. Sin embargo, los costos están a la vista.

Una diplomacia mexicana hacia Estados Unidos, no refiere solo la política exterior; es decir, los mecanismos diplomáticos de las burocracias, sino involucra el desarrollo. Y las relaciones de seguridad llevadas casi de manera autónoma por las estructuras especiales de ambas naciones.

La diplomacia adecuada sería un mejor nivel de desarrollo, un entendimiento en México sobre los problemas bilaterales, como la migración y, sobre todo, una conciencia de que el tratado comercial no ha borrado el conflicto histórico de 1836-1848, con el expansionismo estadounidense.

Trump encontró el lado débil de México cuando amenazó con imponer aranceles si el gobierno mexicano no frenaba la migración centroamericana que quería meterse con violencia a territorio estadounidense. Luego de más de dos siglos de vecindad, Mexico parece seguir sin entender al imperialismo de la Casa Blanca.

La probable reelección de Trump representa un desafío a México, pero parece que en el gobierno nadie está interesado, y se aplicará el modelo de resistencia usado hasta ahora: que el agresor se canse más que el agredido. Sin embargo, el futuro de México en los próximos cinco años necesita de un replanteamiento de las relaciones para obtener los mejores beneficios.

México debería rescatar el orgullo, exigir respeto y redefinir las relaciones por la vía diplomática y la convivencia vecinal. Si no, vendrán cinco años de más humillaciones hacia nuestro país



banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx