Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

El líder y el estadista

 

Aunque se lo habían escrito varias veces y con suficiente anticipación, los primeros dos meses de ejercicio del poder como candidato ganador-presidente electo le han servido a López Obrador para calibrar la diferencia entre el líder de la plaza pública y el funcionario dirigente de un gobierno.

Pero el camino del desencanto no será fácil de transitar, sobre todo cuando buena parte de su campaña se dedicó a vender expectativas. Y en la toma de decisiones resulta que las cosas no se pueden cambiar y otras, peor aún, no se deben modificar.

La crisis de expectativas sociales será el primer problema de López Obrador como presidente en funciones, y más cuando por la razón que fuera adelantó la toma del poder y prefiguró decisiones contrarias a sus compromisos.

Lo que se puede perfilar ahora es un adelanto de López Obrador como jefe del ejecutivo federal en la relación dialéctica promesas-realidades. Por el tono de sus decisiones, nos encontramos con un político que encabezó una rebelión contra el sistema priista, pero que desde el poder está mandando mensajes de que no habrá cambio de sistema/régimen y que su definición de gobierno estará basada en la eficiencia y honradez del mismo modelo tricolor.

Y ahí estará el principal problema de su gobierno: aún con reformas y modernizaciones, el sistema político/económico/social priista ya no da para responder a las demandas de 120 millones de mexicanos y más de doce millones de ilegales en los Estados Unidos.

El modelo neoliberal salinista y la apertura comercial con el Tratado de Libre Comercio con los EE. UU. y Canadá, ha demostrado que solo alcanza para darle bienestar a un tercio de los mexicanos, y aún dentro de ellos, cuando menos, la mitad mantiene alguna carencia social y no pocas insatisfacciones.

El desafío es muy claro: cada año se incorporan a la economía un millón de mexicanos que necesitan empleo en el sector formal; pero la economía solo puede crecer 2.2 % promedio anual. Si el gobierno de López Obrador no trabaja para este punto en particular, habrá fracasado.

El gobernante debe ponerse por encima del líder de masas.



banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx