Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma

     
mun Columnas  

Las lecciones de Europa

 

Europa está llegando, sin muchas respuestas, a la crisis económica que padecieron México y América Latina en los setenta y ochenta: exceso de gasto y financiamiento presupuestal con deuda externa sin control. Hoy las sociedades europeas no se sienten a gusto por acceder a una condición de "países tercermundistas".

A diferencia de América Latina, Europa ha encontrado una solución democrática… que no es solución: el relevo electoral de gobiernos que condujeron a la crisis, en medio del clamor ciudadano contra el desempleo y la pérdida de bienestar. Portugal, Inglaterra, Italia, Grecia y España han cambiado gobiernos por la vía electoral por efectos de la crisis.

Pero el problema en realidad está mucho más allá del relevo electoral de gobiernos. El Partido Socialista Obrero Español telegrafió con anticipación su derrota por el pésimo manejo de la economía y el electorado votó a favor del Partido Popular de centro-derecha; sin embargo, el PP está obligado a mantener la misma política económica de ajuste. Por tanto, el relevo fue sólo de una satisfacción del electorado de castigar a un partido pero no de optar por un cambio.

La crisis económica de Europa va para largo. Todos los países aumentaron de manera irresponsable su déficit presupuestal y su deuda y ahora tienen que pagar la cruda de la fiesta.

El problema fue la irresponsabilidad. Gracias al superávit heredado por el PP de Aznar en el 2004, el socialista Zapatero se puso a regalar dinero a matrimonios, personas de la tercera edad e inclusive a los ricos les quitó el impuesto especial a la riqueza. Pero el dinero se acabó y, entonces, el gobierno español echó mano de la deuda. Así fue como España entró en crisis. Y ahora tiene que bajar el crecimiento y aumentar el desempleo para estabilizar sus cifras macroeconómicas.

A pesar de que Europa entiende que el problema es de modelo de política económica, nada hay de debate para cambiar esa estrategia. Por ello, todos los gobiernos en crisis han tenido que bajar crecimiento, disminuir salarios y aumentar impuestos, con efectos negativos en las mayorías. La pérdida de bienestar de los europeos tardará en recuperarse como quince años. Pero como decía Keynes, a la larga, todos estaremos muertos.

El peor mensaje de Europa es el sometimiento a los intereses de los bancos privados: los programas de ajuste son obligados para impedir moratorias y la quiebra de los bancos privados. De ahí que la crisis europea sea la gran crisis del capitalismo, pero la salida será la de salvar el capitalismo a costa del bienestar de los ciudadanos.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx