Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

Las pasiones de la calle

 

Si bien la intensidad de las marchas y plantones de la minoría magisterial afiliada a la CNTE ha causado estragos en la estabilidad vial —que también es parte de la estabilidad política—, las pasiones deben enfriarse: la calle enardece los ánimos pero no define tendencias.

En las marchas de finales de agosto y principios de septiembre en el DF una minoría de no más de 15 mil personas puso en jaque la vialidad urbana. La intención magisterial fue obvia: enardecer los ánimos para obligar al gobierno a dar marcha atrás a la reforma educativa constitucional y legal.

Pero la calle nunca puede sustituir al parlamento. Lo interesante del asunto fue el hecho de que las movilizaciones magisteriales no se convirtieron en una Primavera Árabe de cientos de miles marchando contra el sistema político; junto a los maestros se manifestaron los mismos de siempre. Y también hay que anotar el hecho de que la “huelga general” convocada para el miércoles 11 fue un fracaso.

Lo que viene ahora es la reflexión política: la CNTE perdió ya la eficacia con paros y marchas, y el gobierno y el congreso necesitan una mayor permeabilidad en sus decisiones.

Los maestros de Oaxaca, por ejemplo, tienen nada menos que 34 años protestando anualmente contra la revisión contractual y haciendo paros, lo que significa que en ese mismo tiempo los niños de ese estado han tenido años escolares truncados por las suspensiones de clases.

Ni la protesta callejera, por muy violenta que sea, obtiene resultados ni el cierre del parlamento a piedra y lodo resuelve la base social de sus decisiones. Lo que están diciendo las marchas en las calles es que el sistema político aún priista carece de posibilidades de consenso político y social. En rigor, el congreso podrá seguir tomando las decisiones igual y las bases sociales podrán continuar con sus protestas, pero el costo político es alto para la sociedad.
En el fondo se localiza el hecho de que el viejo régimen priista carece de resultados en estabilidad y que se necesitan de nuevos acuerdos sociales en el tejido político. Los consensos deben ampliarse a grupos sociales forjados en las protestas callejeras para atraerlos a las nuevas fórmulas sistémicas.

Si no hay nuevas reglas, el país se va a desgastar con tantas marchas cotidianas.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx