Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

La relaci�n con el imperio

 

Una de las decisiones estratégicas y de seguridad nacional del presidente Enrique Peña Nieto fue la designación del nuevo embajador de México ante el gobierno de Barack Obama. La decisión benefició a Eduardo Medina Mora, formado en los servicios de inteligencia, exprocurador y exrepresentante en Londres.

Si bien el nombramiento no tuvo ningún signo de rechazo o de repudio, en realidad el problema estaba lejos de la personalidad del encargado operativo de las relaciones con Washington, sino la falta de una definición específica de la agenda y los espacios de poder.

Y una cosa es que se insista en la agenda migratoria y otra, muy diferente, buscar un replanteamiento general de las relaciones. La agenda migratoria se reduce a la legalización de indocumentados y el respeto a sus derechos humanos, temas sin duda importantes pero que no definen las relaciones bilaterales.

Más importante que los indocumentados es la negociación de una agenda de seguridad nacional, de una agenda sobre el crimen organizado trasnacional y el factor fundamental de la demanda de drogas de los consumidores para determinar la oferta mexicana. El tema va mucho más allá de puntos concretos de persecución y tiene que ver con el hecho de que los EU están en la lógica de legalizar el consumo pero sin negociarlo con sus vecinos.

Por lo demás, Obama parece ajeno a los problemas de sus aliados: abandonó a Europa, quiere salirse del Medio Oriente, ha sido pasivo ante el reforzamiento de Rusia, es tibio frente a la política nuclear de Irán, ha descuidado a América Latina y no ha hecho algo para contener el avance de China. El panorama es interesante porque a la declinación del poderío imperial y el dominio comercial se ha agregado un elemento inusual: la multipolaridad. Frente a estos desafíos, Obama ha descuidado su enfoque de seguridad estratégica en aras de darle prioridad a su agenda de reforma social interna.

Un dato es revelador del estilo diplomático de Obama: evitar la intervención en otros países y dejar que se acomoden las nuevas fuerzas de poder. Pero en lugar de darle mayor margen de maniobra a los EU, la política imperial ha sido dominada en partes sustanciales del ajedrez mundial a favor de la inestabilidad, el terrorismo o los nacionalismos contrarios a la globalización.

Ninguno de los senadores se preocupó por pedirle al nominado Medina Mora sus reflexiones sobre el reacomodo del mapa mundial y sobre todo acerca de la recomposición del poder estadounidense. Pero, de hecho, la gestión del embajador se dará en un escenario bilateral inédito.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx