Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

La otra agenda nacional

 

Los temas de seguridad y enfrentamientos entre grupos y líderes traen agobiado al país. Y no es para menos. La falta de entendimiento en las élites impide la definición de los problemas de fondo y, por tanto, de la posibilidad de las soluciones. Lo malo es que ya van diez años de alternancia y México parece estancado desde el 2000.

Todos los años cada grupo parlamentario da a conocer lo que pomposamente llama “agenda legislativa”. Pero más que una verdadera agenda, se trata del listado de buenas intenciones. Si se lograra que todas las agendas confluyeran en un debate programado para las grandes reformas, desde cuando que el país hubiera salido de los problemas.

Pero no. Al final no se consideran agendas sino sólo los puntos que cada partido no va a negociar. Y ahí está la clave de la crisis: los actores políticos se niegan a negociar y sólo buscan maniobrar para imponer sus propios intereses.

La crisis nacional es producto del agotamiento del proyecto de desarrollo del PRI. Y no nada más por la derrota presidencial en el 2000, sino porque las dos grandes crisis --la de 1976 y la de 1982-- terminaron  por desmoronar los acuerdos constitucionales para el desarrollo. La alternancia partidista en el 2000 fue producto justamente de la falta de acuerdos sobre la crisis y no nada más de la crisis.

El país tiene tres puntos decisivos en la agenda nacional, la que interesa a la sociedad: la reforma del régimen político, la reforma del modelo de desarrollo y la reforma constitucional para el nuevo futuro. Las cosas ya no están para reformitas de corto plazo, mezquinas, sin profundidad. Pero nadie quiere ceder. Ahí está la iniciativa de reforma fiscal de la bancada del PRI en el Senado y ocurre que esa propuesta fue repudiada por la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.

Del otro lado hay iniciativas del gobierno federal panista, pero también padecen la falta de capacidad de negociación, además de que se trata de iniciativas de reformas chiquitas. Y ello extraña porque el PAN tuvo históricamente claro que el modelo de nación del PRI albergaba en su seno las semillas del autoritarismo, el populismo y la corrupción. Pero ya en el poder, el PAN ha decidido por los ajustes cosméticos.

Lo grave de todo es que la prioridad nacional debe ser la reforma del proyecto nacional de desarrollo, pero cada partido trae su rollo aparte y sin ninguna posibilidad de cruzar agendas parciales para llegar a la gran agenda nacional. Al parecer, las élites políticas han decidido olvidarse de la crisis nacional y prepararse para la lucha por el poder en el 2012, aunque puedan tener entonces un país sin horizonte histórico.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx