Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

La experiencia española

 

MADRID, España.- A poco más de treinta años del esfuerzo político para desmantelar el régimen político de Francisco Franco y construir el andamiaje de una verdadera democracia, el principal legado de esa transición fue la concordia. Inclusive, hoy en día las élites políticas se refieren a ella como el consenso de la transición.

La transición española a la democracia no fue sólo un cambio de dirigentes, una vez muerto Franco. Se trató de desensamblar el complejo sistema político franquista sustentado en cinco pilares: el Rey como jefe de Estado y jefe de gobierno, el no reconocimiento a organizaciones sociales y políticas diferentes al franquismo y sobre todo el rechazo a cualquier legalización del Partido Comunista, el movimiento nacional como la estructura de organización social, la ausencia de leyes electorales que reconocieran el voto y un legislativo acotado y sometido a la monarquía.

El encargado de operar la transición avalada por el Rey fue el joven político Adolfo Suárez, que era ministro del Movimiento, es decir, responsable de la organización social del franquismo. Suárez encontró escepticismo como respuesta a su nombramiento. Pero su primera decisión fue redactar, aprobar y legalizar vía referéndum la ley de la reforma política, cuya esencia era llevar a la ley el concepto de que el pueblo tiene el derecho de poner y quitar gobernantes por la vía del voto universal, secreto y libre. Era, escribió entonces el filósofo Julián Marías, la forma de regresarles España a los españoles.

La segunda reforma fue la de las organizaciones políticas, incluyendo al Partido Comunista de España que había sido uno de los protagonistas de la guerra civil. Le costó trabajo y credibilidad a Suárez porque el ejército se oponía a esa legalización. Pero sin legalización del PCE no habría una verdadera democracia.

El año de 1976 fue de tensiones y la mitad de 1977 de violencia terrorista contra la izquierda, pero al final Suárez pudo completar el cuadro. Fue histórica la primera fotografía del Rey Juan Carlos con los líderes de
todas las fuerzas políticas, incluyendo a Santiago Carrillo, del PCE.

La tercera decisión fue más profunda: una Constitución que instauró la monarquía parlamentaria. Suárez logró el consenso para que el Rey abdicara de las facultades especiales que le había conferido Franco para ser el jefe de Estado y el jefe de gobierno y aceptar que la Corona fuera una garantía de la unidad de todos los españoles y no un protagonista de lo cotidiano. El Rey aceptó la Constitución y ahí nació la democracia española.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx