Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

La deuda con la historia

 

En una de sus mejores frases, el poeta Octavio Paz escribió en su ensayo clásico Posdata: “Toda dictadura, sea de un hombre o de un partido, desemboca en las dos formas predilectas de la esquizofrenia: el monólogo y el mausoleo. México y Moscú están llenos de gente con mordaza y de monumentos a la revolución”.

El recordatorio no sale sobrando ahora que la clase política se ha enredado en un debate sin sentido sobre las fiestas del (Bi) centenario para recordar la Independencia de 1810 y la Revolución de 1910. Y las discusiones tienen que ver con los restos de los héroes nacionales, los gastos para las celebraciones y las obras aún en proceso de construcción.

Lo que la Historia de México requiere es un recordatorio... histórico. Es decir, de las luchas sociales, de los logros como nación y de los pendientes como sociedad. De nada servirán las obras en construcción como los mausoleos de Paz. Resulta hasta deprimente ver que el Senado de la república va a celebrar el 20 de noviembre con un nuevo edificio, multimillonario y, dirían los arquitectos, inteligente.

En este año nada se ha hecho para rememorar la historia como hazaña de los mexicanos. La lucha por la independencia del imperio español en decadencia y la penosa tarea de construir un Estado nacional, una ideología popular y nacionalista y una sociedad desarrollada y democrática.

Y la lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz va a desembocar en un edificio para el Senado. Nada más. Los senadores de hoy se parecen mucho a los porfiristas de hace un siglo, pues Díaz preparó para las fiestas del Centenario sólo edificios de la modernidad dictatorial y cantos a la dictadura, aunque cuenta la propia historia que en las fiestas del Centenario Porfirio Díaz tuvo que padecer una dolorosísima infección en las muelas que le impidió disfrutar de las reuniones sociales.

La reducción de la Independencia y la Revolución a edificios y jaloneos entre las élites políticas por acusaciones de presupuestos rebasados podría ser considerada como un insulto a los héroes nacionales. Se podría entender que el gobierno panista sea reacio a las celebraciones de las luchas liberales contra los conservadores del pasado, pero el PRI como heredero de los liberales ha sido el más interesado en no participar no sólo en las ceremonias, sino en desdeñar la propia historia nacional.

Lo malo de todo es el mal ejemplo a los niños en las escuelas: fiestas del (Bi) centenario que sólo forman parte de las rencillas de siempre, cuando ellos aprenden la verdadera historia. ¡Qué pena con los niños!


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx