Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

La pr�xima C�mara

 

Aunque la nominación de candidatos a legisladores federales y estatales y jefes delegacionales del D.F. se está haciendo en función de un reparto del pastel entre las facciones que controlan los partidos, los ruidos de la calle podrían convertirse en gritos si los nominados no entienden que la próxima Cámara será la de la reorganización del sistema y del régimen.

Los ruidos de la calle son molestos, enojan a los ciudadanos que trabajan y que gastan energías con los plantones, y por eso se aplauden las intervenciones policiacas, pero esos ruidos están diciendo algo: que el funcionamiento del sistema político es deficiente y presenta las características de disfuncionalidad.

Las reformas estructurales de este sexenio se hicieron para dinamizar la actividad económica, pero toda reforma que afecte el sistema productivo tenderá a desequilibrar a las fuerzas de la producción. Por tanto, toda reforma del desarrollo, necesita de una reforma política.

Sin embargo, los partidos están más preocupados por administrar sus parcelas de poder que por entender la nueva correlación de fuerzas sociales. La primera lista de candidatos a diputados ha respondido a grupos fácticos dentro de cada partido, y no a las necesidades de liderazgo para el cambio. Si así queda, la próxima Cámara enfrentará no solo un gobierno dividido, sino paralizado por falta de entendimiento.

Las expectativas nacionales, por tanto, no son optimistas porque los partidos carecen de liderazgos conscientes del desafío de la modernización. Desde ahora puede preverse un legislativo atorado, sin enfoque para salir de la crisis, más volcado sobre sí mismo que sobre la realidad.

Asimismo, habrá que prever que la calle siga expresando el deterioro de la calidad política y el estado de ánimo de la sociedad, al grado de que las polarizaciones de posiciones podrían llegar muy pronto a la ruptura de la estabilidad social, ahora precaria.

La única salida se encuentra en que las élites entiendan que tienen en sus manos una oportunidad más para nuevos acuerdos de modernización del desarrollo sobre bases de consenso. Si no, habrá que prepararse para peores tiempos de protestas callejeras.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx