Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma

     
mun Columnas  

Inseguridad, serio problema

 

Si faltaba algún jalón de atención hacia el tema de la inseguridad y la violencia asociada, la visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, resultó un buen recordatorio: como senador por Delaware, en 1994, logró la aprobación de la Biden Crime Law que reconoció el problema de la violencia criminal en los Estados Unidos y promovió más control de armas y mayores castigos a los delincuentes.

En ese punto resaltó la visita del segundo en la Casa Blanca, pero lamentablemente los precandidatos mexicanos se reunieron con Biden en una especie de diálogo de sordos: cada quien con su tema. Ninguno de los tres aprovechó la visita del enviado de Barack Obama para fijar con claridad sus puntos referidos a la inseguridad.

La Ley Biden tuvo decisiones de fondo que ninguno de los tres precandidatos mexicanos supo aprovechar: la prohibición para fabricación de armas de asalto para comandos militares y, sobre todo, las restricciones en la concesión de licencias para tiendas que venden armas. Fueron decisiones que rompieron con el mito de la Asociación Nacional del Rifle para la venta de armas sin restricciones.

Los tres precandidatos mexicanos dejaron escapar la oportunidad de adelantar sus ideas sobre el tema de la inseguridad; el PRI y el PRD han sido críticos consistentes contra la estrategia del presidente Calderón de lucha contra el crimen organizado, pero sin ofrecer alguna alternativa.

El gobierno mexicano ha sido muy claro en dos criterios: la ley económica de que la demanda de droga determina la oferta y la práctica común de venta libre de armas en EU porque muchas de ellas van a dar a las bandas criminales. Pero ninguno de los tres precandidatos hizo resaltar un dato revelador: la falta de decisión de EU para combatir al crimen organizado ha facilitado el hecho de que, según informes de la oficina antidrogas de la Casa Blanca, los cárteles mexicanos controlan los mercados de consumo en alrededor de las dos mil 500 principales ciudades de la Unión Americana.

El gobierno de Calderón se dio cuenta de una situación similar en México y por eso decidió lanzar la ofensiva contra los espacios territoriales de los delincuentes. La respuesta fue violenta y produjo 50 mil muertos; el 95%, delincuentes. No hacerlo hubiera sido avalar el control territorial de criminales sobre espacios del Estado, justamente lo que ocurre en EU.

Biden vino a sondear qué pensaban los precandidatos mexicanos de la inseguridad pero nadie lo sacó de dudas.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx