Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Indocumentados, problema de Obama

 

Justo en el contexto del compromiso refrendado del presidente Barack Obama de impulsar la reforma migratoria que termine con la ilegalidad de los indocumentados extranjeros en los EU, el gobierno estatal republicano de Arizona aprobó una ley para criminalizar la condición de trabajador sin papeles.

El sector de indocumentados más afectado es el de los mexicanos. Y más en la tierra de Arizona que hace alrededor de ciento cincuenta años era de propiedad mexicana. La Ley Arizona provocará una verdadera cacecía de mexicanos que cruzaron ilegalmente la frontera y que trabajan también violando la ley.

El asunto tiene dos aristas: el problema original es de México porque la crisis, la larga crisis de varios decenios, ha impedido aquí crear los empleos que eviten que los trabajadores se vean obligados a cruzar la frontera de manera ilegal para encontrar empleo y salarios en el otro lado.

Pero el otro aspecto es más delicado: las bandas de tráfico de personas que controlan el flujo ilegal de indocumentados ya están articuladas al crimen organizado y sobre todo al tráfico de droga y de dinero para lavar en el sistema bancario estadunidense. La evaluación de inteligencia 2009 del Departamento de Justicia de los EU reveló que pandillas estadounidenses están ya al servicio de los cárteles mexicanos de las drogas y controlan el tráfico de estupefacientes en las 250 principales ciudades de los EU.

Así, el problema de fondo no es estrictamente el racismo -que sin duda existe y crece en la población blanca que ve perdidos espacios sociales crecientes- sino el grado creciente y profundo de penetración del crimen organizado en las ciudades de los EU. Ante ello, este sector conservador ve a un presidente de origen afroamericano que ve las cosas de otra manera. Obama ha provocado una reacción social que ha logrado fortalecer a la derecha y la ultraderecha. El movimiento de Tea Party, opositor a Obama, se ha articulado ya al Partido Republicano.

El problema, por tanto, no es sencillo. Lo fácil es asumir el tema como un asunto de racismo. Pero el fondo es más complejo: la sociedad política norteamericana se ha polarizado por la falta de sensibilidad de Obama a la hora de imponer sus propuestas. Y el retraso de la reforma migratoria que había prometido Obama puso ya un nuevo límite: la criminalización de los indocumentados.

México puede y debe protestar por la Ley Arizona, pero el gobierno de Obama está obligado a sacar con urgencia la reforma migratoria. Si no lo hace, Arizona se va a teñir de racismo. Y los reclamos serán contra Obama.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx