Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

Guerrero: fin del sistema

 

Aunque hay más posibilidades de que la crisis política de Guerrero termine con el viejo modelo de que las cosas tienen que cambiar para seguir igual, de todos modos la resistencia sistémica no podrá ocultar el hecho de que el viejo régimen político ya no sirve para el México de un mayor dinamismo en las relaciones sociales.

En 1976, el ensayista José Revueltas, de formación marxista, circuló la segunda versión de su libro México: una democracia bárbara, de 1958. En el prólogo de 1976, Revueltas definió una caracterización del régimen priista: el control del sistema político respondía a un hecho político: el control desde el Estado de la totalidad de las relaciones sociales.

De 1976 al 2014, casi cuarenta años, el Estado fue perdiendo el control de las relaciones sociales y, por tanto, la estabilidad del sistema político también fue disminuyendo: la apertura política, la pérdida del control estatal sobre el sistema electoral, la globalización que metió en México a organismos internacionales de derechos humanos y políticos y la imposibilidad como antes para usar toda la estructura autoritaria, trasladaron el poder del sistema a un  equilibrio de organizaciones sociales fuerza del sistema.

La falta de apertura democrática, las movilizaciones sociales y la imposibilidad creciente del Estado de usar la represión institucional, llevaron al país a una situación de paralización política. Las instancias regionales que utilizaron la fuerza metieron al Estado en problemas, como el caso de Iguala y los normalistas de Ayotzinapa.

En Guerrero se agotó el viejo régimen autoritario con legitimación social. Pero lo grave del asunto es que en Iguala se percibió el hecho de que el viejo régimen autoritario fue utilizado por el PRD, hasta ahora la instancia de izquierda más importante aunque su ideología sea más pragmática y acomodaticia de toda la izquierda.

Además del problema social y político de encontrar a los estudiantes levantados, el viejo régimen necesita dar una salida política de modernización democrática. Pero hasta ahora ninguna de las fuerzas políticas, del PRI al partido de López Obrador, tiene alguna oferta de modernización democrática porque todas dependen del viejo régimen.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx