Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

Guerras sucias alejan votos

 

A pesar de que entienden la lógica del poder, los políticos siguen haciendo de las suyas: al mismo tiempo que claman por votos en las urnas, sus comportamientos radicales y de guerra sucia alejan a los ciudadanos de las urnas.

Pero hay que entender que desde hace tiempo los partidos perdieron su contenido y su representatividad, y solo aceptan los intereses de las oligarquías que los dominan. En este sentido, el sistema de partidos no representa a la sociedad y a su pluralidad, sino a las pasiones e intereses de los dirigentes.

Los partidos y sus dirigentes no han entendido aún la dimensión de la crisis mexicana: no tiene que ver con cosas superficiales, sino con la estructura de representación política. Los partidos nacieron para encauzar las intenciones de participación de sus militantes y para defender propuestas y proyectos. Pero las elecciones de 2015 solo muestran desgarramientos por el poder político.

Así, la teoría de la representación que nació con Mariano Otero, en 1847, ha quedado inservible. En su voto particular de reforma constitucional, Otero señaló que la composición del congreso debería mostrar la pluralidad de la sociedad, con lo que dejaba en claro que debería haber mayorías y minorías; hoy, sin embargo, el sistema de representación está dominado por tres partidos, y sus intereses y las minorías nada tienen que ver.

Esta oligarquización del sistema de representación política se percibe en la aprobación de leyes que luego no operan porque la correlación de fuerzas sociales es más adversa a las reformas y al gobierno federal que a las reformas en sí mismas, y, en la realidad, las reformas son inoperantes. Ahí está, como ejemplo, la reforma educativa. En el camino, el país perdió tiempo y energía creadora en leyes ajenas a la dinámica del desarrollo.

Los partidos no deberían llamarse sorprendidos si la tasa de abstencionismo es mayor a 50 %, sobre todo por el mensaje de ilegitimidad que enviaría el repudio de la sociedad a los procesos electorales. Pero los partidos no parecen preocupados y los candidatos solo sueñan con la curul y los beneficios económicos, porque en este esquema nadie está preocupado por la sociedad.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx