Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Goles o frijoles

 

El mundo ha comenzado a rendir homenaje a su forma redonda de balón. Ya casi nada importa. En México la comidilla del día se centra en saber si pasaremos a la segunda ronda. El entrenador Javier Aguirre se convirtió en un personaje más importante que el presidente de la república. Las televisoras inundan las horas del día con comerciales que explotan el sentimentalismo.

Será un mes perdido en la historia nacional, y quizá del mundo. Del 11 de junio al 11 de julio no habrá nada más que futbol.

Las elecciones de gobernador en doce estados de la república, que de alguna manera fijará el marco político de las presidenciales del 2012, ocurrirán en los cuartos de final. Y nadie apuesta a que México pueda llegar a ese nivel de los ocho mejor clasificados del mundo.

La crisis de seguridad entrará en un impasse. Inclusive, es de preverse que la información sobre el crimen organizado pueda disminuir. Y si se mantiene el ritmo de violencia, sin duda que los periódicos estarán alimentando la neurosis del futbol. El mundo, pues, girará ahora sí que, literalmente, como un balón.

Y la crisis económica también pasará a segundo término. Los mexicanos de todas las clases sociales estarán sumidos en la parafernalia del futbol. Ahí está el caso lamentable del SME, cuya lucha los llevó a una inútil aunque sospechosa huelga de hambre en el Zócalo, pero los compromisos financieros del Gobierno del DF con la FIFA provocaron el levantamiento parcial del campamento para la instalación de pantallas gigantes. Así, el gobierno de “izquierda” en el DF también alimentará la euforia del futbol por encima de los problemas de la realidad.

Poco puede hacerse. Los intereses comerciales que rodean a la selección mexicana hacen incomprensible los llamados sentimentales al patriotismo futbolero. Resulta paradójico ver cómo las grandes empresas de productos y televisoras inflaman el sentimiento futbolístico de la selección, pero su apuesta a que México avance en los diferentes niveles del mundial nada tiene que ver con el nacionalismo sino con la relación pasión-consumo-posicionamiento mediático. A más goles, más consumo. A mayor presencia de la selección de México en Sudáfrica, mayores utilidades comerciales.

La crisis económica de México no está para alimentar el negocio. Porque resulta paradójico que los seleccionados no metan goles, pero hagan, en spots de televisión, unos emparedados maravillosos que, por la carestía, están lejanos al poder de compra de las mayorías.
Por eso es que el grito de Sudáfrica debe ser otro: “¡¡¡no queremos goles, queremos frijoles!!!”

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx