Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Futurismo vs. Desarrollo

 

Mientras el país no puede salir de la crisis por la falta de reformas de fondo y del rediseño del nuevo modelo de desarrollo, las fuerzas políticas decidieron bajar la cortina de los acuerdos y dedicarse de lleno a la elección presidencial de 2012.

Lo malo de todo es que aún en su calentura política, los partidos y las élites políticas tampoco han introducido en sus debates sucesorios el tema de la crisis de agotamiento del viejo modelo de desarrollo priísta: el PAN parece optar por eludir el tema, el PRI quiere regresar al pasado salinista del Pronasol, y el PRD no ve  más allá del asistencialismo que intercambia apoyos en efectivo a cambio de votos.

Y las cosas se ven menos bien cuando existen casos como el del PRI: el senador priísta Manlio Fabio Beltrones dedicó tiempo y esfuerzo a una propuesta de reforma fiscal, pero fueron sus compañeros de partido quienes la repudiaron porque ahora en el PRI no quieren ver nada que no huela a Enrique Peña Nieto.

Por tanto, la elección presidencial del 2012 presentará, con los datos que se tienen ahora, tres ofertas de candidatos-partido pero ninguna con una propuesta de gobierno que atienda la crisis y busque el consenso para las reformas. De ahí que los años económicos 2011 y 2012 van a salir sin rumbo, a la espera de que el Espíritu Santo ayude al país y acumulando desequilibrios.

El futurismo sucesorio se manifiesta cuando no hay propuestas de gobierno. O cuando el gobierno en turno carece de fuerza para diseñar reformas y consensuarlas con la oposición. Y, sobre todo, cuando la oposición en el poder legislativo utiliza el repudio a las reformas como una forma de entrampar al gobierno federal en la crisis de insuficiencia productiva-distributiva y, a partir de ella, capitalizar el descontento social por la falta de mayor crecimiento económico y más oferta de empleos.

Pero la oposición parece no entender que, al final de cuentas, recibiría, de ganar las elecciones, un país profundizado en sus tensiones productivas, sin expectativas de desarrollo y, de paso, sin posibilidades de acuerdo.

Más que el gobierno para un programa de desarrollo, el país ha entrado en una vulgar disputa por el poder. La responsabilidad mayor recae en la oposición que no acuerda y menos propone, y en un gobierno en turno poco dado al diseño de un modelo de desarrollo alternativo al ya agotado del PRI.

Futurismo en lugar de desarrollo es una forma de condenar al país a la medio-cridad. Pero los partidos y las élites gobernantes tienen la cabeza dura para entender las necesidades de la sociedad.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx