Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

EU: a ver si ahora sí

 

AUSTIN, Texas.- Agobiado por una larga serie de fracasos políticos, el presidente Barack Obama fue sacudido con la muerte de tres funcionarios menores del consulado de los Estados Unidos en Ciudad Juárez. Más rápida que un rayo, la Casa Blanca tuvo que enfocar su visión política hacia su frontera sur y se ha encontrado con una gran sorpresa: el narcotráfico ya vulneró la seguridad nacional de la puerta sur del imperio.

En el pragmatismo que domina el sistema de toma de decisiones de Washington, el problema no fue en realidad el asesinato sino el hecho de que las bandas del crimen organizado que operan en la frontera norte de México hayan ya asentado sus reales en el territorio del sur de los Estados Unidos. Y no es para menos: la disputa de posiciones ha definido la red de carreteras de Texas como las ideales para la distribución masiva de droga en todos los EU.

Ahí se localiza el verdadero problema para los EU. El descuido con México llevó a que el problema exterior con su vecino se convirtiera en un asunto interior del propio gobierno estadounidense. La disputa por el territorio ya no tiene que ver nada más con Ciudad Juárez o las ciudades fronterizas de Tamaulipas, sino con el hecho de que las bandas del crimen organizado ya operan desde las ciudades estadounidenses.

Por ello el gobierno de Obama no tiene tiempo ni, parece ser, el espacio para atender su frontera sur. La guerra en Irak y en Afganistán ha desgastado a la Casa Blanca. Y el descuido ha llevado a otro problema grave: el aumento en el consumo de drogas en los EU, a pesar de que las restricciones y los decomisos hayan aumentado más o menos 40% el precio de los estupefacientes en las calles.

Los EU han hecho poco en materia de drogas. Como sus leyes son laxas y el consumo es un problema de garantías individuales, sus campañas se han centrado en la adicción, no en la ruptura del círculo de poder del narco: la corrupción y sobre todo el manejo financiero de los narcodólares. Aquí en los EU hay revistas que se dedican a promover el consumo de droga sin que haya restricciones legales y cada vez más estados prefieren la legalización al combate.

Por eso la Casa Blanca tiene que decidir una nueva estrategia contra el narco: colaborar más con México y sin restricciones, establecer políticas conjuntas contra las bandas, disminuir la permisibilidad del consumo local y sobre todo atacar el lavado de narcodólares en el sistema financiero estadunidense. Si no lo hace, la realidad va a convertir a México en materia de violencia por las drogas en un nuevo Irak.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx