Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma

     
mun Columnas  

Estudiar para cambiar la realidad

 

Por razones de oportunidad política, seguidores del PAN y del PRD están tratando de convertir al movimiento estudiantil de la Universidad Iberoamericana en otro 68 o, cuando menos, en indignados como en España. Sin embargo, los estudiantes de universidades privadas no quieren cambiar la realidad sino solo tener espacios en Televisa.

El alcance del Movimiento "Soy el 132" es más sentimental que político.

El absurdo ha llegado al punto de sugerir que los estudiantes formen un partido político, aunque los intelectuales que lo han sugerido no han querido aclarar que sería un partido de coyuntura porque hacia los 25 años los jóvenes comienzan a lidiar con la realidad y se olvidan de la juventud.

El problema de fondo es que se trata de estudiantes de universidades privadas y ahí saltan a la vista los dos principales problemas: primero, sus colegiaturas son altas y no pueden dejar de asistir a clases; y segundo, sus programas de estudio están diseñados para reforzar el sistema político, el sistema social y el sistema productivo que dicen combatir con sus propuestas.

Hay que saludar, eso sí, que estudiantes de universidades privadas comiencen a dialogar con la realidad real, aunque el mundo no termina en la televisión; bueno, ni siquiera comienza ahí. La realidad está en la fábrica, en el campo, en las zonas marginadas, ahí donde se necesitan profesionales del cambio.

Por eso es que hay que recordar lo que escribió José Revueltas en el 68 y lo que dijo el presidente Salvador Allende en 1972: la revolución no la hacen los estudiantes, sino que la realizan los trabajadores. La función primordial de los estudiantes es… estudiar, prepararse para conocer la realidad, luego ir a la realidad para percibirla y, más tarde, cambiarla.

Cierto es que el ímpetu juvenil a veces incomoda, pero hay que aclarar que los estudiantes de universidades privadas deben profundizar su agenda e ir más allá de sus demandas de democratización de la información o de cadena nacional en el debate y concretar los temas centrales del desempleo, la marginación, el modelo de desarrollo que no alcanza para todos.

El movimiento del 68 se ahogó porque los sindicatos y los campesinos no se unieron a la protesta y porque la agenda de demandas se basaba en el repudio a la represión. Los estudiantes sí pueden contribuir al cambio social pero no con marchas sino con estudio y propuestas de fondo y con una vinculación orgánica con la realidad, en los pueblos y en las fábricas.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx