Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Espiral de la inestabilidad

 

La desaparición del panista Diego Fernández de Cevallos ofrece más espacios para el análisis político por lo que no se dice que por los datos duros. Las posibilidades para entender lo ocurrido deben mezclar la personalidad del personaje pero sobre todo atender el contexto o los efectos.

No se trata de un hecho inusual. El país ha padecido, como parte de su crisis, expresiones de inestabilidad -factores internos del sistema político- y de desestabilización -factores externos-: al presidente Echeverría le secuestraron a su suegro; al presidente López Portillo quisieron secuestrarle a su hermana; a Miguel de la Madrid le asesinaron a un agente de la DEA; en el sexenio de Salinas mataron a Colosio y secuestraron al banquero Alfredo Harp, y en el gobierno de Zedillo secuestraron al ex jefe de la Federal de Seguridad, Fernando Gutiérrez Barrios.

El escenario de la crisis es grave y estaría determinado, además de los problemas de inseguridad, por la posibilidad del regreso del PRI a la presidencia de la república. Los datos del corto plazo se explican en el relevo de doce gobernadores y, sobre todo, en la alianza política entre los extremos políticos: el conservador PAN con el neopopulista PRD. Por tanto, el espacio político nacional perfila una situación de definiciones de largo plazo.

Más allá de la crisis misma, la desaparición de Diego Fernández de Cevallos pone al gobierno del presidente Calderón ante una situación, ahora sí inédita: la inestabilidad-desestabilización-ingobernabilidad provocada por el caso Diego sería inédita en una administración panista. Y se contextualiza en las tres principales guerras nacionales: entre las élites, entre las mafias y entre los grupos de poder.

Por eso el caso Diego no se debe quedar en el reacomodo casi automático de las piezas. El país está en el filo de la navaja de definiciones de fondo: la reforma del sistema político, la reorganización del sistema de seguridad y la redefinición del papel nacional en el escenario internacional. La transición que Fox eludió por su frivolidad y su obsesión por cederle los hilos de mando a su esposa, ahora se le presenta al presidente Calderón como decisión inevitable. Ya no se trata de operar el viejo sistema presidencialista para mantener en el 2012 la presidencia por un tercer periodo, sino la urgencia de crear un sistema político, un acuerdo social y un nuevo espacio institucional para que el país pueda salir de la crisis con un nuevo modelo de desarrollo que tenga su correlativo y funcional sistema político y régimen de gobierno.

El asunto de Diego no es policiaco, sino de definiciones.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx