Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

El terror ecológico

 

El 29 de noviembre Cancún albergó una Cumbre Climática a nivel internacional.

Y aún no iniciaba sus trabajos y ya la certeza del fracaso estaba a la vista de todos. Si algunos recuerdan la película "Cuando el destino nos alcance", donde la sociedad del futuro tiene que alimentarse de sí misma, en Cancún se vio que el destino ya nos alcanzó.

Los políticos no comprenden la dimensión del problema climático. No es sólo el aumento de la temperatura de la tierra.

El problema es mayor: se trata de la acumulación de evidencias de que el planeta se ha puesto en riesgo de existencia por la decisión de los políticos de privilegiar el modelo productivo actual a costa del deterioro de la calidad ambiental de vida.

La reunión de Cancún obliga a la relectura de uno de los libros más inquietantes que se haya publicado y desatendido. El sociólogo alemán Ulrich Beck publicó en el lejano 1986 un largo ensayo basado en una tesis provocadora y provocativa: la sociedad del riesgo. El argumento es sencillo: los ciudadanos le siguen apostando a un modelo productivo y de vida que ha puesto en riesgo la viabilidad de la especie humana.

El riesgo que encara la sociedad ya no es la desigualdad -que sube y baja- o las guerras -controladas o no por la ONU o la comunidad internacional- ni la crisis por grave que sea. El problema se localiza en la modernidad asumida a costa de la calidad de vida del planeta Tierra. Y la crisis climática o ambiental ha estimulado las crisis sociales, políticas y económicas.

No se trata de tomar barcos como cualquier grupo ecologista o disfrazarse de animal.

El asunto es más serio. Beck resume el desafío con un juego dramático de palabras: "hablamos y reñimos acerca de algo que no tiene lugar, pero que podría suceder si ahora no remamos en otro sentido". El problema central es que el daño ecológico no es reversible: lo perdido es irrecuperable.

Ahí radica la inconciencia de los políticos y la pasividad de la sociedad.

La tesis de la sociedad del riesgo fue producto de la globalización: el mundo se hizo más interdependiente pero al mismo
tiempo más vinculado. Lo grave se localiza en lo que Beck llama la "irresponsabilidad organizada": las instituciones de la sociedad moderna reconocen la gravedad de las catástrofes potenciales, pero, al mismo tiempo, "niegan su existencia, encubren sus causas y excluyen su compensación y control".

La Cumbre Climática de Cancún sólo reforzó la tesis de la sociedad del riesgo que no es otra cosa que algo similar a la ruleta rusa con un arma cargada. Pero es la hora en que la propia sociedad no asume su responsabilidad de exigirles cuentas a los gobernantes.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx