Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

El poder o la gloria

 

Bien dicen que los mexicanos son aquellos seres del planeta Tierra que sienten el temblor y no se hincan. En medio de una de las peores crisis generales de agotamiento del sistema político priista, todos los grupos andan pensando qué tajada del pastel quieren comerse y no qué pueden hacer por el país.

La inseguridad, el agotamiento del sistema electoral, la falta de coordinación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, la imposibilidad de poder crecer más de 4% promedio anual y la división entre los mexicanos en todos los temas ofrecen el panorama de una nación casi sin destino histórico.

Las elecciones presidenciales del 2012 se quieren ver como el fin del mundo. Sin embargo, México ha pasado por etapas aún más conflictivas. Y sigue de pie. Hay que recordar cuando en el 2000 se decía que el PRI no iba a entregar el poder porque Fidel Velázquez había dicho que "a balazos ganamos el poder y a balazos nos lo tienen que quitar"... y nada ocurrió.

El problema de México no es la crisis en sí misma, sino la falta de una propuesta de fondo. Y el tema central está más claro que el agua: o México decide superar el escenario del modelo priista y construye un nuevo régimen de gobierno o los mexicanos se van a hundir en el pánico social y político de la falta de expectativas.

Pero en lugar de ver hacia adelante, los mexicanos insisten en mirar hacia atrás. Por eso el viejo PRI se prepara para recuperar el poder presidencial.

Las crisis son oportunidades para mejorar pero parece que los mexicanos insisten en usarlas como probatorias de miedos y pánicos. Durante decenios le dijeron a los mexicanos que no había nada más allá del PRI, pero el PRI perdió y el país no se deshizo. El problema más serio no es el PRI, sino el crimen organizado. Pero es la hora en que los mexicanos siguen regateándole al país las posibilidades de las expectativas.

Los partidos se han visto más pequeños que las posibilidades de superar la crisis.

Todos los partidos, Incluyendo la izquierda que históricamente representaba la puerta de salida de emergencia.

Y el PAN que se exhibió como una salida lateral ahora se está ahogando como el PRI en la disputa interna de pequeñas parcelas de poder.

Las posibilidades de México como nación independiente están cerrándose.

Pero es la hora en que la peor crisis es la de la falta de liderazgos sociales y morales. Falta debate, se necesita una sociedad activa, se requieren medios que profundicen la discusión de ideas. Si no se construye el espacio crítico, los arrepentimientos llegarán demasiado tarde.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx