Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

El peligro de las drogas

 

Aunque ya se habían deslizado por ahí algunas cifras, la Secretaría de Salud dio a conocer unas sobre el aumento en el consumo de drogas ilícitas. Y el dato no es menor: un alza de 16% en las adicciones debe representar un foco de alarma en el deterioro de la salud de los mexicanos.

La encuesta sobre adicciones revela otro dato que no por conocido deja de ser importante: el consumo de drogas tiene que ver con la disponibilidad de los productos en la sociedad mexicana. Peor aún, hay evidencias de que los narcotraficantes, primero regalan la droga para crear dependencia, y, luego, viene el problema de los altos precios en el mercado.

El debate no debe darse en la propuesta de ciertos sectores intelectuales de promover la legalización de las drogas ilícitas. Por sí mismas, las drogas son dañinas para la salud, crean dependencia y forman parte de una red criminal. La legalización de las drogas significaría una derrota social, condenaría a millones de mexicanos a adicciones que se pagan con la vida y permitiría la existencia de una mafia legalizada que medra con la salud de los mexicanos.

Los promotores de la legalización no conocen la realidad de las adicciones. Basta escuchar los testimonios de las familias de adictos para entender que no se vive en un paraíso, sino en un infierno mortal. En las colonias populares de las ciudades están pidiendo clínicas de atención de adicciones de drogas duras, en lugar de bibliotecas y escuelas.

De acuerdo con las cifras oficiales, alrededor de 6 millones de mexicanos son adictos a las drogas. No es una cifra menor. Sobre todo por el costo en la salud pública para atender esa enfermedad. Y lo grave es que la cifra sigue aumentando en zonas donde operan las bandas del crimen organizado. La parte más negativa de la lucha contra el narcotráfico se localiza en la acumulación de evidencias en el sentido de que los cárteles han comenzado a distribuir droga para el consumo interno. La encuesta de la Secretaría de Salud advierte ya el consumo de crack -una droga mortal- en sectores juveniles.

La lucha contra el narcotráfico debe orientarse también a las redes de distribución interna de las drogas, no sólo al trasiego hacia los Estados Unidos. Ante las evidencias de la encuesta sobre adicciones, las autoridades mexicanas debieran de emprender, desde ahora, campañas para advertir de los riesgos en el consumo de drogas ilegales. Y esas campañas deben tener presencia intensa en escuelas, donde la disponibilidad de drogas es un peligro para la salud de nuestros jóvenes. Urge una campaña como aquella exitosa de: "Di no a las drogas".


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx