Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

El papel del ejército

 

No debe resultar extraño que el avance militar sobre los diezmados cárteles de la droga encuentre un rechazo de grupos interesados. Pero lo que debe quedar claro es que las fuerzas militares son la primera línea de combate contra los enemigos de la soberanía y la última línea de combate.

No es posible imaginar al país -o a un país- un día sin ejército. Las labores no son sólo de defensa sino de apoyo a la población civil. El programa DN-III para auxilio a poblaciones afectadas por fenómenos naturales es un ejemplo para el mundo.

Las fuerzas armadas -no hay que olvidarlo- fueron convocadas a labores no de seguridad pública -no son policías- sino de seguridad interior, considerando a ésta como parte sustancial de la seguridad nacional. Los cárteles de la droga se apoderaron a lo largo de más de veinticinco años de espacios territoriales y los convirtieron en zonas francas donde los gobiernos civiles son inexistentes.

Tamaulipas, Ciudad Juárez, la zona metropolitana de Monterrey, Michoacán, ciudades enteras de Sinaloa, Guadalajara, y amenazas latentes sobre Veracruz, Puebla, Morelos y Estado de México son, hasta ahora, zonas dominadas por presencia criminal. La dimensión de la violencia debe analizarse no en función de los saldos sangrientos sino del hecho de que el Estado ha comenzado a recuperar soberanía territorial.

Los que piden atacar el narcotráfico con empleo y educación -variables secundarias- no quieren ver la realidad: 120 mil delincuentes detenidos, 30 mil delincuentes muertos, miles de armas decomisadas, y una red de poder determinada por la complicidad de policías, políticos y funcionarios.

No debe resultar extraño, por ejemplo, que haya una campaña contra el ejército por daños a civiles en operaciones de choque contra bandas criminales. Y sí debe resultar extraño el silencio político por casos de complicidad probada como la del diputado perredista Julio César Godoy, quien fue desaforado por pruebas contundentes de relaciones peligrosas con el cártel de La Familia Michoacana.

Lo que le ha faltado al gobierno federal es extender los programas de salud, educación y empleo a las zonas contaminadas. Ante el vacío de comunicación gubernamental, las informaciones de la violencia ocupan los rincones de las preocupaciones sociales.

La intervención del ejército en la seguridad interior no fue un capricho sino un asunto de soberanía del Estado. A menos, claro, que se quiera entregar el país a los cárteles del crimen organizado.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx