Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

Elecciones 2018: solamente, el poder

 

A pesar de que muchos movimientos sociales y políticos les piden a las clases dirigentes poner más atención a la crisis económica y social, las elecciones presidenciales, legislativas federales y nueve estatales, están revelando una lucha por el poder.

Aquí lo hemos escrito, pero hay que repetirlo hasta el cansancio: el país crece en promedio anual 2.2 % de PIB, desde 1983. El Coneval mostró que solo 22 % de los mexicanos vive sin pobreza, ni restricciones, y la economía informal es del 60 % porque el modelo de desarrollo nada más sirve a unos cuantos.

Hasta mediados de noviembre, todos los partidos se encontraban inmersos en jaloneos por las candidaturas; sin embargo, ninguno ha hecho alguna propuesta concreta para atender la crisis del desarrollo. En el largo periodo 1934-1982, el PIB promedio anual creció 60 %. No obstante, con la actual estructura productiva obsoleta, llegar a más de 3 % promedio anual, dispararía la inflación y afectaría el tipo de cambio.

La realidad está a la vista: el actual modelo de desarrollo no alcanza para todos e impide crecer arriba del 3 %, promedio anual. Pero hasta ahora, ningún partido o precandidato presidencial, reconoce esta realidad, y menos se ha atrevido a proponer un nuevo modelo de desarrollo.

Por tanto, las elecciones del 2018 serán para redistribuir el poder entre los mismos, sin que el país vea una luz al otro lado del túnel de la crisis económica y social. Los tres problemas principales están fuera del radar de partidos y precandidatos: inseguridad y violencia criminal, desarrollo bajo y corrupción.

Mantener el mismo modelo de desarrollo solo extendería seis años más la crisis de expectativas de la sociedad. En este sentido, hay indicios de que la participación electoral, el año próximo, será baja porque los ciudadanos no tienen el incentivo de propuestas contra la crisis como para motivarlos a acudir a las urnas. Pero a los partidos y candidatos no les preocupa la ilegitimidad de gobernar con votos bajos, con tal de estar encaramados en el poder.

La crisis de legitimidad de los políticos es obvia: gobernar con apenas el 50 % de los votos repartidos entre cuatro fuerzas nacionales.

  p Comenta la nota com  Imprime



banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2020 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx