Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma

     
mun Columnas  

El silencio de los inocentes

 

Si alguna utilidad práctica puede sacarse de la decisión bastante absurda del IFE de decretar una veda electoral de silencio de los candidatos durante cuarenta y cinco días, sería el hecho de que la sociedad está harta de la superficialidad de los políticos.

Aun si se sumaran las propuestas de todos los candidatos y de todos los partidos, la posibilidad de soluciones no llegaría ni a un tercio de lo que necesita el país.

Lo único que hizo el IFE fue ponerle "mute" a las campañas plagadas de ruido y de vacíos de ideas. Algunos de los candidatos han decidido flotar para no perder puntos y otros suben el tono de voz a ver si ganan algunos votos. Pero la dimensión de la crisis nacional es superior al alcance político de los aspirantes a cargos de elección: crisis económica, desempleo, inseguridad, educación y desarrollo del campo son algunos de los puntos que requieren propuestas y debates.

Los candidatos a cargos de elección popular no quieren comprometerse porque pierden votos. Por tanto, su participación electoral está lejos de buscar algún compromiso con la sociedad y solo hablan de lo que no los compromete. Lo grave del asunto es que llegarán —los que ganen las elecciones de julio próximo— los que nada ofrecen para ayudar al país a catapultar una nueva fase del desarrollo.

De ahí que las tendencias electorales que deben preocupar no son las que le den ventaja a algunos candidatos y desventajas a otros, sino las que señalan una expectativa de abstencionismo electoral. Algunos cálculos dejan entrever una votación menor a 50% del padrón, lo que reflejaría un castigo del electorado pero una verdadera ilegitimidad de los elegidos. Existe la posibilidad de que el próximo presidente de la república sea elegido por 15% de la totalidad de los mexicanos, lo que pondría en duda su representatividad.

El IFE era la institución obligada a dinamizar las elecciones pero se ha dedicado a obstaculizar el proceso. La veda de actos públicos para los candidatos se ve absurda porque le prohíbe a los candidatos hacer campaña pero justo en la etapa electoral. Eso sí, ha dejado la impresión de que los candidatos no producen ideas sino ruido y por eso hay que callarlos.

La sociedad agradece la veda porque nos quitan a los candidatos mes y medio, pero no hay indicios de que la política vaya a mejorar en calidad. Los candidatos regresarán con mayor estridencia para recuperar los días perdidos y entonces el ruido será más ensordecedor.

Pero nada hay que hacer. El IFE no ha podido con el paquete electoral.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx