Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

El M�xico de las contradicciones

 

En cuestión de horas México tuvo que encarar sus contradicciones: la fuga de Joaquín Chapo Guzmán Loera del penal de alta seguridad del Altiplano y la primera licitación de zonas petroleras; el México rojo y el México negro. Lo malo es que los dos tendrán que seguir conviviendo.

Los dos casos son parte del México en transición; en una visión de largo alcance, el auge del crimen organizado comenzó cuando el PRI perdió la presidencia de la república en el 2000 y entró en zona de conflicto violento en el 2007, en que el presidente Felipe Calderón lanzó la ofensiva contra los cárteles.

El regreso del PRI a la presidencia supuso, cuando menos en el escenario estratégico del priísmo, que el país regresaría a la ruta del desarrollo y que la violencia quedaría atrás. El cálculo fue equivocado: el PRI retornó a la presidencia pero ya sin los hilos del control que tenía en el pasado, cuando los grupos criminales se sometían a la autoridad del Estado.

En este sentido, la reinserción del Chapo a las actividades criminales y las licitaciones de petróleo tendrán que tener un encauzamiento institucional. Por razones obvias, el gobierno federal inició una cacería humana contra el Chapo y, desde luego, las fuerzas de seguridad aumentarán el combate a los cárteles.

Pero el México real debe eludir esos extremos. A pesar de que hay una corriente de opinión que ha celebrado la fuga del Chapo, no tanto por el criminal sino como una derrota del gobierno federal, en el fondo esa sociedad es la que va a seguir perdiendo expectativas de bienestar.

El gobierno federal tiene que reconstruir el proyecto de nación, el acuerdo en lo fundamental a que convocaba Mariano Otero a finales del siglo XIX. Ese acuerdo para la búsqueda de un nuevo consenso nacional, solo que la fragmentación de partidos y la consecuente división del voto ha aumentado los espacios democráticos, pero paradójicamente ha debilitado a la democracia porque el PRI gobierna con apenas 39 % de los votos, menos de la línea de flotación del 51 % de la mayoría absoluta.

Si no existe un pacto por la estabilidad, el país arribará a las presidenciales del 2018 para seguirse fragmentando y así hasta la balcanización territorial, social y política.

  p Comenta la nota com  Imprime



banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx