Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

El arranque de Pe�a Nieto

 

A pesar de que logró un buen bono político con su ventaja de 6 puntos y 3.4 millones de votos sobre López Obrador, el escenario de arranque del gobierno de Peña Nieto le va a exigir audacia y decisión.

No solo se trata de la provocación de los jóvenes lopezobradoristas del #YoSoy132, sino de cuando menos tres puntos concretos:
-La inseguridad. El asesinato del hijo del exgobernador coahuilense y expresidente nacional del PRI, Humberto Moreira, respondió a un escenario local de criminalidad, pero impactó en la agenda nacional porque le puso un toque de inseguridad al arranque del próximo gobierno.

-La reforma laboral. Aunque fue una fruta envenenada del gobierno saliente de Calderón, de todos modos el alcance de la reforma laboral le podría beneficiar a Peña Nieto para la reformulación del modelo de desarrollo que le permita al país crecer a tasas superiores a 4% sin enfrentar la inflación.

-El empleo. Aunque el país ha mante-nido una tasa de creación de empleo formal, los cuellos de botella y la severa crisis de 2008 afectaron la planta productiva. La exigencia de empleos fue una de las más persistentes en la campaña y por tanto debería de ser uno de los problemas prioritarios a atender por la próxima administración.

A favor del cambio de gobierno opera el hecho de que tampoco en esta ocasión habrá una crisis económica de sexenio; sin embargo, los pasivos acumulados exigen un inicio con novedades y no solo el mantenimiento del ritmo bajo de crecimiento económico.

Seguridad y producción serán dos de los temas torales que marcarán el sexenio de Peña Nieto. Y no son fáciles de encarar por lo complicado de los problemas: el dominio del crimen organizado de zonas territoriales del Estado y la acumulación de rezagos sociales por la crisis económica. Como ocurrió con Fox, a Peña Nieto le van crecer las exigencias de soluciones en los dos problemas más intensos del momento mexicano.

Los espacios de Peña Nieto son buenos márgenes de maniobra, pero a condición de tomar la decisión de reformas de fondo. Al PRI le van a aumentar las exigencias de soluciones a partir de los propios argumentos priístas de que tiene más experiencia para gobernar, pero el problema no es de ese sino de nudos en la estructura de los sistemas político, económico y social.

El arranque del gobierno de Peña Nieto estará marcado por una creciente demanda social de soluciones. Si en los primeros cien días no ofrece soluciones, el pesimismo social se convertirá en otro problema de gobernabilidad.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx