Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

El a�o m�s largo del siglo

 

Como nunca antes había ocurrido, desde 1920, la elección presidencial del primer domingo de julio de 2018 comenzó con mucha anticipación, sobre todo, con mucha movilidad política. Será un proceso muy agitado, lleno de tensiones; pero, hasta donde se tienen experiencias, también será institucional. México ha pasado por elecciones al borde de la ruptura, y siempre se ha impuesto el sentido institucional.

El dato más importante será el de la competitividad. En 1994 hubo nueve candidatos presidenciales, y solo tres con posibilidades. Para 2018 se prevén candidatos del PRI, PAN, PRD, Morena, quizá Partido Nueva Alianza, dos o tres independientes y la candidata indígena del EZLN, que quizá no alcance registro aunque sí ocupará el espacio mediático.

La otra característica a destacar en el escenario para otra alternancia posible: López Obrador, PAN y PRI arrancan como partidos con posibilidades de ganar, y se prevé que viene desde atrás algún independiente. Aunque en medios se ha disparado un Frente Opositor PAN-PRD, todo indica que será imposible que haya candidato frentista, por los enconos y divisiones.

En el PAN hay una dura pelea política, como nunca antes vista en ese partido, entre Margarita Zavala y el presidente nacional, Ricardo Anaya. Hasta ahora, los datos revelan una fractura interna, porque Margarita podría abandonar el partido si no es candidata y buscar registro como independiente.

En el PRD hay temores de que un candidato sin base social o una alianza PAN-PRD con candidato panista vaya a probar una fuga electoral hacia López Obrador y Morena.

En el PRI no habrá candidato este año, con seis meses de jaloneos internos entre grupos, facciones, y grupos de precandidatos. Lo que queda claro es que el candidato presidencial del PRI será designado directamente por el presidente Peña Nieto, como en los viejos tiempos del “dedazo”.

Y el escenario no puede ser peor: Trump, renegociación del Tratado de Libre Comercio, repunte de la inflación, incremento preocupante de la inseguridad y de la violencia criminal y falta de acuerdos institucionales entre las élites de todas las fuerzas sociales.

Así que viene un año con el país en un carrito de montaña rusa.

  p Comenta la nota com  Imprime



banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx