Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

El aislamiento de L�pez Obrador

 

Si algún efecto positivo ha tenido la modernización del sistema de partidos, en realidad ha sido en la creación de un espacio democrático para la lucha política.

Pero por segundo sexenio consecutivo, Andrés Manuel López Obrador ha decidido anteponer sus intereses personales a los de la coalición perredista. El costo previsible ha sido el de la fragmentación del espacio centro-izquierda.

La decisión del tabasqueño de separarse del PRD-PT-MC estuvo motivada por la negativa de esa coalición a acompañarlo en el desconocimiento de Enrique Peña Nieto como presidente, declarado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El PRD razonó su negativa en función del espacio y el tiempo perdido en el sexenio de Calderón al no reconocerlo como Presidente de México.

Los documentos básicos del Movimiento de Regeneración Nacional ofrecen la imagen de un futuro partido en contra del sistema de partidos, y con motivaciones que tienen que ver más con la defensa en las calles de criterios de gobierno. Pero los partidos-movi-miento operan con funcionalidad de corto plazo, solo como oposición callejera y sin posibilidad de influir en la reformulación institucional.

La creación del Morena no fue una mala idea; lo problemático, en realidad, es que se trata de un movimiento social de masas basado solo en el punto de no reconocer a Peña Nieto como presidente. Con ello, la base popular del lopezobradorismo se estrecha en cuanto a influencia en decisiones del poder porque inevitablemente en México todo pasa por la institución presidencial y su titular.

De ahí que el Morena nazca con un pecado original: convertir a López Obrador en el sol alrededor del cual deben girar todos los astros. Lo peor que le puede ocurrir al PRD es que los seguidores de López Obrador y del Morena, que son legisladores por el PRD, el PT y MC, vayan a ser un voto negativo a los acuerdos en el Congreso y, entonces, la gran coalición centro-izquierda le ceda todo el terreno del sistema de decisiones al PRI-PAN.

Al final, López Obrador consolidó su imagen de agitador social de masas y no el estadista dentro del sistema institucional de toma de decisiones. Con ello, un importante porcentaje de ciudadanos —quizá menos del 15%— quedará al margen de las reformas y aislado en su propio mundo ideal.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx