Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

Droga: pol�tica de salud

 

El debate sobre el tema de la marihuana comenzó mal por dos razones: arrancó con el permiso para sembrar pero sin autorizar consumo o venta; y se enfocó desde la perspectiva de consumo recreativo o lúdico. Olvidó el tema de la salud pública y del derecho humano a la salud.

La sociedad también entendió el tema de manera equivocada: no se trata de legalizar el consumo de droga, sino de discutir no solo derechos de los ciudadanos que quieren usarla para drogarse, y de la obligación del Estado de velar por la salud y bienestar.

El día en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debatió y aprobó en menos de dos horas un tema central en el momento actual de México, en la calle hubo un aquelarre de fumadores de droga ya en situación de avanzada drogadicción y adicción.

El individualismo tiene como límites la estabilidad social. Y en la actualidad la violencia derivada del narcotráfico tiene que ver con la correlación casi automática entre siembra y trasiego con el consumo interno. En los estados de EE.UU. en que se ha legalizado el consumo recreativo ha habido no solo un aumento en el consumo de marihuana, sino en el surgimiento de mafias en siembra y disputa por mercados.

La Corte asumió un enfoque equivocado en su argumentación: el dilema entre prohibicionismo o limitaciones. La libertad absoluta termina donde comienza la libertad de los otros. Por tanto, el derecho nació para regular los espacios y límites. El prohibicionismo establece espacios no legales por su afectación de derechos de terceros y por la obligación del
Estado de velar por el bienestar y el buen estado de salud de los ciudadanos.

Los liberales que quieren autorización para todo parecen olvidar que la droga en su consumo masivo es un instrumento de control social porque desvía a la sociedad de la lucha por su bienestar: los poderes los prefieren drogados inmovilizados que luchando por demandas.

Por eso la urgencia de reorganizar el debate en función de la salud como el más preciado de los derechos humanos.

  p Comenta la nota com  Imprime



banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx