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¿Dónde está la sociedad?

 

Las campañas electorales de los candidatos presidenciales parecen realizarse en el vacío político; por más esfuerzos que se hagan, la sociedad no puede ser localizada, a pesar de las fotos de acarreos masivos. Una sociedad se expresa por su exigencia al poder, no por consolidar al poder.

Los candidatos perdieron referentes: entre el IFE y la modernización de las comunicaciones, las campañas se mueven en Twitter, en Facebook o en correos electrónicos. En los mítines solo hablan los candidatos y los jerarcas de los partidos y la sociedad se resume únicamente al apoyo acrítico.

La organización de las campañas ha asumido a la sociedad como el acarreo grosero y apático, solamente para la foto. Veteranos de las campañas recuerdan que en el pasado los acarreos se aseguraban con la solución de algunos problemas de los grupos movilizados; hoy, en cambio, la gente va por su torta, su refresco, su camiseta y algo de dinero, nada más.

Las campañas presidenciales 2012 han exhibido la ausencia de la sociedad como tal, como grupo vivo y actuante, como organización social de núcleos a favor de sus agremiados. La organización política ha cambiado del mitin al spot, de los discursos al debate, del debate a la mesa redonda, de la confrontación al IFE como el Manual de Carreño, de la disputa por el poder al reparto de posiciones, del candidato al American Idol y del voto a la encuesta. La sociedad ha sido borrada como núcleo social actuante.

En el pasado, las campañas eran una parte de la educación política de los candidatos: aprendían a conocer a la sociedad y sus problemas, y la sociedad tenía la oportunidad de presentarle al futuro presidente sus problemas y la exigencia de soluciones. A pesar de todo, los candidatos tomaban nota de la realidad directa de los problemas, por lo que las soluciones tenían que ajustarse a esas necesidades.

Hoy se ha pasado de los candidatos disputando voto por voto a los candidatos tipo revista Quién. En los mítines la sociedad no habla, los candidatos echan rollo y el papel político del mitin -que vendría de la polis griega- se reduce a un acto para la foto o el boletín. Por la prisa y el desorden en la organización, el mitin perdió su papel político y sería igual si se realiza o no.

La sociedad se quedó sin contactos con el poder. Los candidatos no aprovechan la campaña para darse a conocer y saber de los problemas, sino para cumplir con un simple trámite. Como llegan, los candidatos se van de las plazas regionales sin entender la problemática, y por eso ya en el poder gobiernan sin contacto con la realidad, porque no la conocieron.

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Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
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