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�D�nde est� la sociedad?

 

Las campa�as electorales de los candidatos presidenciales parecen realizarse en el vac�o pol�tico; por m�s esfuerzos que se hagan, la sociedad no puede ser localizada, a pesar de las fotos de acarreos masivos. Una sociedad se expresa por su exigencia al poder, no por consolidar al poder.

Los candidatos perdieron referentes: entre el IFE y la modernizaci�n de las comunicaciones, las campa�as se mueven en Twitter, en Facebook o en correos electr�nicos. En los m�tines solo hablan los candidatos y los jerarcas de los partidos y la sociedad se resume �nicamente al apoyo acr�tico.

La organizaci�n de las campa�as ha asumido a la sociedad como el acarreo grosero y ap�tico, solamente para la foto. Veteranos de las campa�as recuerdan que en el pasado los acarreos se aseguraban con la soluci�n de algunos problemas de los grupos movilizados; hoy, en cambio, la gente va por su torta, su refresco, su camiseta y algo de dinero, nada m�s.

Las campa�as presidenciales 2012 han exhibido la ausencia de la sociedad como tal, como grupo vivo y actuante, como organizaci�n social de n�cleos a favor de sus agremiados. La organizaci�n pol�tica ha cambiado del mitin al spot, de los discursos al debate, del debate a la mesa redonda, de la confrontaci�n al IFE como el Manual de Carre�o, de la disputa por el poder al reparto de posiciones, del candidato al American Idol y del voto a la encuesta. La sociedad ha sido borrada como n�cleo social actuante.

En el pasado, las campa�as eran una parte de la educaci�n pol�tica de los candidatos: aprend�an a conocer a la sociedad y sus problemas, y la sociedad ten�a la oportunidad de presentarle al futuro presidente sus problemas y la exigencia de soluciones. A pesar de todo, los candidatos tomaban nota de la realidad directa de los problemas, por lo que las soluciones ten�an que ajustarse a esas necesidades.

Hoy se ha pasado de los candidatos disputando voto por voto a los candidatos tipo revista Qui�n. En los m�tines la sociedad no habla, los candidatos echan rollo y el papel pol�tico del mitin -que vendr�a de la polis griega- se reduce a un acto para la foto o el bolet�n. Por la prisa y el desorden en la organizaci�n, el mitin perdi� su papel pol�tico y ser�a igual si se realiza o no.

La sociedad se qued� sin contactos con el poder. Los candidatos no aprovechan la campa�a para darse a conocer y saber de los problemas, sino para cumplir con un simple tr�mite. Como llegan, los candidatos se van de las plazas regionales sin entender la problem�tica, y por eso ya en el poder gobiernan sin contacto con la realidad, porque no la conocieron.

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Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
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