Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

Disputa por el poder

 

A pesar de las bondades que se vendieron del Pacto por México, el escenario de cierre de año no parece el más promisorio. En lugar de acuerdo en beneficio de la nación, el país asiste a una disputa llena de sobresaltos por el poder.

Si se revisan los discursos políticos de las élites gobernantes y de la oposición, todos insisten en pedir lo mejor para el futuro. Pero a la hora de las negociaciones, cada una de las fuerzas nacionales quiere imponer su voluntad como la única.

La gran oportunidad de la crisis de 1982 se perdió con una globalización basada en la ideología del mercado. El colapso de 1994 no sirvió para desperezar a las élites y no entendieron que el país se había resquebrajado. La alternancia presidencial del 2000 se ahogó en la frivolidad de los Fox. Y la segunda oportunidad panista se estancó en el tema de la violencia y la ausencia de un proyecto modernizador.

El PRI llegó de nuevo a la Presidencia con un buen discurso político de Peña Nieto pero se encontró con una oposición sin visión de futuro, mezquina y dispuesta a evitar que el país pudiera salir del estancamiento. Las reformas estructurales —necesarias si se quiere salir del hoyo del crecimiento bajo y de mala calidad— hasta ahora se han hundido en el pantano de los intereses partidistas.

Los partidos no han reaccionado siquiera al tropezón de la desaceleración y todos andan en busca de quién culpar. La oposición, hasta ahora, no ha comprendido que tiene un papel activo que jugar en la reactivación económica pero se conforma con criticar; y el gobierno priista también se quedó pasmado ante la recesión estadounidense, y es la hora en que no ha impulsado un efectivo plan contrá cíclico.

El caso es que el país no crece, el presupuesto 2014 será recortado y las posibilidades del Pacto se perdieron cuando los partidos lo secuestraron para arrancarle concesiones al PRI. Lo que viene entonces es una fase de tensiones sociales y políticas con pocas posibilidades de desarrollo.

Los partidos y las élites gobernantes tendrán que pagar políticamente su intemperancia y su necedad de pensar solo en sus ventajas y no en la    realidad de un país con un agotado proyecto de desarrollo y urgido de uno nuevo.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx