Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma

     
mun Columnas  

DF: mensaje ciudadano de Wallace

 

Diríase que sacada de la manga, la nominación de Isabel Miranda de Wallace dejó en el debate electoral del DF cuando menos tres temas:

1.- Una candidatura ciudadana impecable.
2.- El tema de la seguridad ciudadana.
3.- La perspectiva de género femenino como forma de reformular el poder.

La reacción de los aparatos políticos del PRI y del PRD fueron del tamaño del temor: el PRI la descartó por falta de experiencia y el PRD la desdeñó con argumentos hasta machistas. Sin embargo, el PAN logró cambiar un poco el escenario político de la capital de la república.

La señora Wallace se forjó una imagen de valentía cuando organizó la investigación del secuestro y asesinato de su hijo, luego persiguió a los asesinos y sus complicidades policiacas hasta lograr su arresto y finalmente peleó en tribunales una condena superior a la considerada oficialmente. Asimismo, logró la aprobación de leyes contra el secuestro y a favor de la víctima y fundó una organización contra la impunidad de la delincuencia. De ahí que la señora Wallace no sea una novata en materia de trato con el poder.

La nominación panista de la señorea Wallace modificó el escenario electoral de la ciudad de México: mientras el PRD se fractura con una selección de candidato vía encuesta y en medio de la severa crítica de perredistas y el PRI regresa al dedazo a favor de Beatriz Paredes, el PAN fija la agenda política en términos de una candidatura ciudadana forjada en la lucha contra la impunidad, porque hay que recordar que su hijo fue secuestrado en el DF en el 2005 y la investigación judicial se extravió en las complicidades.

Como ciudadana, la señora Wallace va a refrescar la política en el DF, está ya jalando el interés de una clase media apática ante el dominio perredista y sus masas callejeras y de paso va a ayudar a reposicionar las posibilidades del PAN en la lucha por la presidencia de la república. De hecho, la señora Wallace forma parte de los ciudadanos dañados por la inseguridad que decidieron quejarse pero tomaron acciones ciudadanas para presionar al poder político a reformar leyes y atender las quejas: Alejandro Martí y María Elena Morera.

La candidata panista para el DF podría fijar los temas sensibles para la ciudadanía, más allá de los derechos de las minorías sexuales: programas sociales y no subsidios electorales, empleo a los jóvenes, nueva política de seguridad pública, regulación de las protestas callejeras y mayor participación ciudadana en la búsqueda de soluciones a los problemas urbanos.
Pero lo más importante de la candidatura es que dejó el mensaje de que los ciudadanos sí tienen espacios en las áreas de poder.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx