Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Desorden en el desorden

 

Aunque se esperaba un inicio apretado, los dos primeros meses del año han estado determinados por la falta de una agenda política y por el desorden en la comunicación. Los asuntos saltan de escándalo en escándalo y el desorden se multiplica en las redes sociales donde las opiniones personales se convierten en temas de debate.

Nadie ha logrado establecer una agenda: al gobierno federal panista le urgen las reformas pero carece de orden en la definición de temas y ritmos de negociación. El PRI debiera estar urgido de definir la agenda del nuevo partido pero, a la hora de los jaloneos, es el mismo de siempre. Y el PRD sería el más interesado en ordenar su entorno pero su organización tribal lo ha llevado a una disputa por el poder en las páginas de los medios.

El año de 2011 será decisivo para las posibilidades del corto plazo. Bueno, debiera serlo. Pero resulta que no, que el año de 2011 ha estado movido por el desorden en el desorden. Un escándalo estalla para desplazar de la opinión pública a otro escándalo y la sociedad le entra con ganas cuando los escándalos se superponen uno sobre otro.

La crisis del país tiene tres escenarios: el agotamiento del régimen político, el colapso del modelo de desarrollo y la inutilidad del pacto constitucional que nadie respeta. Es decir, las evidencias de que las derrotas presidenciales priístas del 2000 y el 2006 dejaron sin movilidad ni eficacia los instrumentos del poder. Por eso el gobierno panista se encuentra paralizado.

El espacio del debate público por excelencia es el Congreso pero ahí no hay una democracia deliberativa sino guerrerista, casi llegando a los golpes. Las reformas no sólo están estancadas sino que no tienen ninguna posibilidad de llevarse a la negociación. Lo absurdo es que el Congreso -cuyo nacimiento como parlamento en Inglaterra fue sólo para bajar impuestos- es el que aumenta los impuestos y las contribuciones. Y en lugar de debatir proyectos de nación, en las plenarias de las dos cámaras se desarrollan batallas campales como si fueran sucursales de la Arena México y la lucha libre triple A.

Pero la realidad es implacable: o los partidos, las élites y las organizaciones se desperezan y se sientan a redefinir el proyecto de nación y el modelo de desarrollo o el país seguirá hundiéndose en la mediocridad social y política, con batallas de trincheras por espacios minúsculos de poder. El tiempo apremia, aunque todo indica que en las élites políticas y gobernantes no hay conciencia histórica de las oportunidades del cambio.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx