Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

Desencanto ciudadano

 

Si buscáramos un perfil claro de las elecciones presidenciales mexicanas de 2018, sería sin duda el del desencanto. Las campañas no prenden porque los precandidatos —que serán candidatos— están jugando su propio juego, no interpretando los sentires de los ciudadanos.

Hasta ahora, al arrancar 2018 y a pocos meses de las votaciones, el ánimo de las campañas se ha reducido a ataques entre aspirantes, puyas al gobierno y cero propuestas reales. Ninguno de los precandidatos ha traducido en discursos algunas de sus propuestas, de sus ofertas de gobierno registradas ante el INE.

El problema de fondo radica en que los ciudadanos desconocen la parte fundamental de los precandidatos: cuál es su diagnóstico de la crisis mexicana, para contextualizar sus propuestas discursivas o declarativas. Al conocer cómo ven los precandidatos los problemas del país, será más fácil saber si sus propuestas son reales o solo demagógicas.

El precandidato del PAN-PRD-MC acusó al del PRI-PVEM-PNA de ser el responsable del gasolinazo, pero sin reconocer que el panista había sido presidente de la Cámara de Diputados, y como tal condujo favorablemente las reformas peñistas. Es decir, hay corresponsabilidad. Pero nadie quiere reconocer sus errores y siempre buscan culpar a los demás.

Lo que falta por saber es cómo se canalizará el desencanto ciudadano: votación en contra del PRI o de la oposición, abstención o anulación del voto. El problema es que ninguna de las opciones representa una salida de la crisis, sino apenas la transformación en acto electoral de una decepción sobre la realidad nacional.

Al final solo quedará, de nueva cuenta, la oportunidad perdida para encontrar una salida de la crisis. Las elecciones, así, carecerán de alguna utilidad funcional a la democracia. Porque la democracia no es solo votar para designar funcionarios, sino que representa la oportunidad para mejores formas de desarrollo. Pero como se ven las cosas, las elecciones del próximo primero de julio serán otro desencanto ciudadano.



banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx