Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Desaparecer el IFE

 

Agobiados por luchas dentro de sus propios partidos, las élites políticas están quemando un tiempo precioso y preciso para la reforma electoral que impida más conflictos poselectorales el 2012. Lo malo, sin embargo, es que los partidos afilan sus estrategias no para la reforma electoral que requiere la democracia sino para repartirse el pastel electoral.

Los primeros indicios estallarán en el corto plazo: la renovación de tres consejeros electorales que terminan sus periodos. Si se cumple la maldición del corto plazo, entonces cada uno de los partidos fuertes tendrá su cuota de poder. Y el IFE se convertirá en una extensión del conflicto político en las calles, en las urnas y en el Congreso.

Si de veras hubiera voluntad política, entonces la reforma electoral comenzaría con la desaparición del IFE y la creación de un instituto nacional electoral con funcionarios y sin la carga política y financiera de consejeros y representantes de partidos.

La politización del Instituto ocurre con la presencia de políticos en su seno. Un organismo electoral sólo debe instalar casillas y contar votos.

Asimismo, deber desaparecer la credencial de elector y crear la cédula de identidad. La credencial de elector se saca con buena fe, lo que permite falsificaciones. Además, urge una cédula que tenga un chip de lectura obligatoria para impedir duplicaciones. Sin embargo, el registro nacional de electores es un instrumento de poder del IFE. Y a ello se agregan los IFE´s estatales y municipales, una estructura burocrática cara para un país de tantas necesidades.

Asimismo, urge una ley electoral que ponga orden en el desorden, sobre todo porque nadie hace caso a las autoridades electorales y menos si se trata de ganar elecciones por cualquier vía. La advertencia no está por demás en la medida en que López Obrador será candidato -por el PRD o por el PT o por cualquiera- y con ello se garantiza otro conflicto poselectoral en el 2012. Y nadie puede asegurar hoy que en el 2012 los lopezobradoristas acepten perder con las viejas reglas existentes.

De ahí la importancia que existe para rehacer el aparato electoral y sus leyes. Las elecciones de gobernador de julio pasado ilustraron el hecho de que nadie respeta las leyes electorales y cada quien hace lo que le venga en gana. Y además, de que la guerra sucia va a estallar a pesar de los avisos anticipados. De seguir esas prácticas, en el 2012 va a ganar quién imponga sus modos y condiciones.

El aviso está dado. Las presidenciales serán  a vencer o morir: el PAN está dispuesto a todo para permanecer, el PRI también usará todas las argucias para regresar y el PRD no respetará nada para ganar.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx