Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

Derechos humanos a prueba

 

El caso Iguala-Cocula-Ayotzinapa no fue un detonador, sino el catalizador: los derechos humanos son el problema número uno del sistema político mexicano, al grado de tener los componentes para desmoronar a la Presidencia y a los partidos.

El tema estaba puesto en la mesa desde el año 2000, cuando el PAN ganó Los Pinos y se encontró con el expediente de la investigación sobre  la represión en el pasado. Fox hizo un intento pero careció de mayoría legislativa. No obstante, montado en los dos sexenios panistas, se investigó a Luis Echeverría por Tlatelolco y el 10 de junio, y se logró una orden de arraigo; sin embargo, la investigación judicial acerca de la represión se hizo con las mismas leyes aprobadas por el sistema priista; en 2009, Echeverría fue exonerado.

El sistema priista se confió en exceso y no hizo nada para cerrar las indagatorias. Ahora se le vino encima el caso Iguala-Cocula-Ayotzinapa; y lo paradójico es que la responsabilidad del crimen de los normalistas fue de las autoridades perredistas, pero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y la prensa extranjera le han endosado al PRI los asesinatos.

Más que eludir las acusaciones, el sistema priista debiera ir hacia adelante y juzgarse a sí mismo como una forma de reconciliarse con la sociedad. Es obvio que el PRI de hoy no es el PRI del autoritarismo y de la Federal de Seguridad; pero al ser los mismos priistas, entonces le deben algo más que una disculpa a la sociedad: el castigo a los principales responsables, aunque sea en condena pública, y la mayor apertura democrática para evitar la repetición de esos excesos.

La presión internacional está afectando al PRI en materia de derechos humanos, no solo en la credibilidad, sino en la apertura de casos olvidados aún vigentes. Por eso, el PRI necesita con urgencia desahogar y resolver casos graves de represión política. El caso Radilla, un dirigente social desaparecido en 1974, sigue dañando a México.

Los derechos humanos son uno de los primeros y principales derechos políticos de una sociedad democrática. Pero en el PRI todavía no quieren reconocerlo.

  p Comenta la nota com  Imprime



banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx