Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

Crisis de partidos

 

PARIS, Francia.- Si se quiere encontrar el elemento principal de la crisis de las democracias modernas, habrá que buscarlo en el agotamiento del sistema de representación política, a través de los partidos. Como organizaciones de acceso al poder, los partidos se han olvidado de la sociedad y se han dedicado a disfrutar de su autoridad.

El modelo de sistema de partidos es más europeo que estadounidense, y sobre todo tuvo su origen en la democracia francesa de representación en sociedades en crisis: la Revolución Francesa le dio representación al parlamento y el Tercer Estado encontró formas de expresión en los partidos. El modelo de derecha-izquierda como dinámica política salió de la república revolucionaria y los derechos sociales.

Grecia, España, Italia, Francia y Gran Bretaña reflejan una severa crisis de organización partidista. En Grecia ganó la izquierda disidente porque los partidos no supieron romper la hegemonía de los bancos. En España la crisis del bipartidismo izquierda-derecha - aunque ambas con ideologías que ya no responden a las necesidades de los ciudadanos- ha prohijado el nacimiento de organizaciones sociales salidas de la calle y de la protesta: Podemos y Ciudadanos.

El riesgo de la crisis de los partidos ha tocado ya a la puerta de las instituciones: la protesta civil organizada no solo desborda a los partidos, sino que ha roto con los mecanismos de funcionamiento del sistema de representación política. La democracia ya no se localiza en las instituciones y comienza a instalarse en la calle con movimientos populares sin intermediación y a mano alzada.

La crisis de los partidos y su correlativa crisis del sistema de representación política ha despertado el fantasma del populismo de las calles que sabe procesar protestas pero no canalizar demandas en soluciones. Grecia y España podrían reventar este año el sistema democrático europeo, pero sin que representen una opción democratizadora.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx