Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

Corrupci�n: efecto y no causa

 

Sin demeritar el esfuerzo de los legisladores por establecer un sistema nacional anticorrupción, las negociaciones en el congreso han carecido de un diagnóstico real del problema, no tienen una metodología de soluciones y solo buscan crear condiciones para que la corrupción sea una bandera electoral en el 2018.

La corrupción, estableció el corresponsal extranjero Alan Riding en su libro Vecinos Distantes, es “lubricante y engrudo” que mantiene unido y en funcionamiento el sistema político priista. Por tanto, sus orígenes tienen que ver con la fundación del sistema político, del régimen de gobierno y del Estado constitucional.

Sin embargo, las negociaciones para el sistema nacional anticorrupción se equivocan desde su propia conceptualización; un mecanismo “anti”, es decir, contra.

Por tanto, se queda solamente en la acusación y el castigo. Y como les dijo a los corruptos el político carrancista Luis Cabrera, allá por los años 30 del siglo pasado, “los acuso de corruptos, no de tarugos”. Es decir, serán castigados únicamente los tarugos que hagan mal las cosas, y no los corruptos que tengan relaciones de poder.

La corrupción es producto de un sistema que ha carecido de un sistema ético y de controles del gasto público. Es decir, la democracia mexicana ha sido nada más electoral y no sistémica; por eso tenemos cada vez mejores procesos electorales en la emisión y conteo de votos, pero enlodados por la corrupción en la compra de votos o el uso de aquella contra los adversarios.

Lo malo del esfuerzo con el sistema nacional anticorrupción será de nueva cuenta una pérdida del impulso social. Basta ver a varios de los promotores del sistema y su larga cauda de casos de involucramiento en la corrupción; o los candidatos de todos los partidos con revelaciones de corrupciones en sus fortunas personales.

La corrupción es un efecto de la falta de educación y cultura cívica en la sociedad. Y por ahí habría que comenzar.

  p Comenta la nota com  Imprime



banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx