Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

Caudillo y pueblo

 

Cuando el candidato López Obrador recorría el país, de lado a lado, su invocación a la masa tenía razonamientos electorales: ganar votos; pero ya en la presidencia, sobran las evidencias de que el pueblo debe pasar a la condición de sociedad/ciudadanía.

La tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, el viernes 18 de enero, fue resultado de un accidente en una toma clandestina de gasolina; pero involucró a gente del municipio. Y a pesar de las advertencias sobre la peligrosidad del robo de combustible, ese pueblo no fue sabio y resultó víctima propiciatoria de irregularidades que desbordaron a los gobiernos federal, estatal y municipal.

Lo que queda en el fondo, es el hecho de que el pueblo no es sabio y de que los gobernantes tienen la obligación de construir una sociedad y su respectiva ciudadanía; es decir, el respeto a las leyes. Ya no se pueden poner diablitos para robarse la luz y no pagarla, obtener gasolina ilegal, vender piratería o de contrabando y apelar a que el pueblo toma el beneficio por su cuenta sin cumplir con las leyes.

La principal tarea de López Obrador, como presidente constitucional, será la de darle prioridad a la sociedad como ciudadanía. Un gobierno caudillista deriva en prácticas populistas improductivas, ajenas al desarrollo. Y los gobernantes, anhelantes de ser líderes populares, no tardan mucho en enfrentarse a la realidad de un pueblo egoísta que solo sabe extender la mano.

Por ahora, López Obrador ejerce una presidencia caudillista, centralizada en su figura vía conferencias de prensa diarias, sin juego institucional de sus colaboradores. El gobierno no puede centrarse en una persona porque entonces se entraría en la burocratización del poder y en el ejercicio personal de gobierno. Pero López Obrador parece reacio a salirse del juego mediático; atender, por ejemplo, solo el caso de los huachicoleros impide que el presidente lidere la actividad económica, defina planes para la redistribución de la riqueza y logre sacar al país de la crisis.

Los casos históricos mexicanos de presidencias personalistas han terminado en crisis: Cárdenas, Echeverría, López Portillo y Salinas. López Obrador podría ser otro caso, si no decide encabezar un gobierno formal



banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx