Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma

     
mun Columnas  

¡Arraaancan!

 

La elección interna en el PAN a favor de Josefina Vázquez Mota completó la tercia de competidores por la presidencia de la república. Viene ahora un periodo llamado de veda pública en la que no habrá mítines, y en abril comenzará formalmente la campaña por noventa días antes de las elecciones.

Las encuestas ya comenzaron a registrar los primeros efectos de las nominaciones, lo que indica que las cosas apenas van a comenzar a asentarse. En cuatro y medio meses todo va a cambiar, por lo que inclusive el puntero Enrique Peña Nieto no aparece confiado y necesita que su partido se ponga a trabajar.

Ahora lo que viene es la nominación de los candidatos a diputados federales y senadores, también un proceso político que tendrá efectos en la unidad de los partidos y en el fortalecimiento/debilitamiento de los candidatos. En un cálculo aproximado, podrían existir en promedio cinco aspirantes a cada uno de los cargos públicos federales, lo que adelanta un escenario de conflicto previsible.

La renovación de los dos poderes federales encierra importancia por sí mismos pero también en la relación entre ambos. Los candidatos presidenciales persiguen el objetivo de ganar la presidencia pero, asimismo, lograr la mayoría en el Congreso como primera fuerza para obtener un poco de mayor capacidad de gobierno: los dos sexenios del PAN en la presidencia fueron, sin ser primera mayoría en el Congreso, lo que les redujo margen de maniobra.

Sin embargo, el voto dividido del electorado ha sido un mensaje a los poderes: luego de sufrir el absolutismo priista cuando el PRI tenía la presidencia y el control del legislativo, los ciudadanos le han negado lo mismo al PAN. En el DF, sin embargo, ha sido muy dañino que el PRD tenga el Ejecutivo y la mayoría del Legislativo porque deja al ciudadano en el desamparo. De ahí la evaluación cuidadosa que se está haciendo de las encuestas que le dan al PRI la presidencia de la república y la mayoría en las dos cámaras, por el fantasma absolutista del pasado.

El proceso electoral del 2012 se ve de origen diferente al del 2000, porque el PRI encabeza las preferencias y porque la selección de candidatos a legisladores ha entrado en una muy movida competencia pública con amenazas de ruptura en todos los partidos.

Vienen para México unos siete meses de jaloneos, incertidumbres y conflictos. Y en ese lapso la sociedad mexicana demostrará si está preparada para la democracia.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx