Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

AMLO, año 1: no se pudo

 

El 1 de diciembre es la fecha del primer año formal de gobierno del presidente López Obrador, y el cierre en sus tres principales variables es insatisfactorio: PIB de 0 % contra 2 % prometido, aumento de 10 % en inseguridad e incertidumbre para 2020.

Alrededor de las cifras y hechos cuantificables se encuentran los asuntos políticos: presidencia unitaria que no facilita el funcionamiento del gobierno, el partido Morena en el caos y conferencias todas las mañanas de días hábiles, no para cohesionar un proyecto, sino a fin de confrontar a adversarios.

Si los estilos de gobierno adelantan formas de gobernar, entonces habrá que alistarse para un 2020 sin cambios: PIB quizá de 1 % o menos, inseguridad sin soluciones e incertidumbre sobre la viabilidad del proyecto sexenal de gobierno.

La administración de López Obrador se tendría que evaluar en función de sus propias metas. Y las dos más importantes son seguridad y crecimiento económico. En materia de seguridad va a seguir la violencia, porque la estrategia de construcción de la paz se basa en conversaciones perentorias y públicas con las principales organizaciones criminales para negociar la rendición. Mientras los principales cárteles no acepten su rendición, la violencia seguirá en las calles.

En cuanto al PIB, todo es más complejo. La meta gubernamental era de 4 % promedio anual sexenal, con 2 % los dos primeros años, 4 % los dos años intermedios y 6 % los dos años finales. El problema es que el PIB mexicano no puede crecer más de 2.5 % anual porque generaría desequilibrios estructurales que provocarían inflaciones y devaluaciones. La única manera de cumplir con esa meta es con una gran reforma del modelo productivo de desarrollo y del papel del Estado en la economía. Las metas sensatas, sin reforma, son de 2 % promedio anual sexenal, igual al largo ciclo neoliberal.

El primer año de gobierno lopezobradorista ha mostrado un conjunto de metas muy precisas, pero sin las reformas estructurales necesarias para alcanzarlas. Por apenas pasar el primer año del sexenio, hay posibilidades de alcanzar las metas, pero a condición de encabezar una gran reforma del modelo de desarrollo. Solamente así.



banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx